miércoles, abril 4

Pan Integral con Centeno y Espelta (Gran Canaria)


INGREDIENTES
350 gr. agua
300 gr. harina de trigo
110 gr. harina integral
50 gr. harina de espelta
50 gr. harina de centeno
12 gr. leche en polvo
2,5 gr. mejorante panario
2 cucharaditas azúcar moreno
1,5 cucharaditas sal
100 gr. masa madre
6 gr. levadura prensada
20 gr. mantequilla derretida

ELABORACIÓN
En la cubeta de la máquina, ponemos agua, masa madre, encima las diferentes harinas y el resto de los ingredientes menos la levadura prensada. programa 1 tostado medio 1000 Kg. cuando está terminando el amasado añadir la levadura prensada. en la fermentación cuando queden 15 minutos para el horneado, (en este caso es cuando está a 1,08, abrí la tapa, barnicé con agua, corté con una cuchilla y espolvoree harina, el greñado quedó muy aceptable

NOTA DE Maribel53

He hecho el pan Integral de Gran Canaria, me ha salido muy rico y esponjoso, aún no lo he probado, luego merendare.
He cambiado un poco las harinas.
-350 grs. Harina de fuerza
-160 harina de Espelta integral, Me ha parecido la masa un poco blanda y le he añadido 40 gr. más.
-50 grs. De harina de Kamut
Lo demás igualito que ella, lo único que la próxima vez lo haré con “tostado oscuro”, en lugar de “medio”
Me ha salido un poco blanquito y lo he metido al horno a tostar un poco más, ya sé que puedo volver a hornear en la Marujita por eso del color pero me estaba liando un poquito,
La próxima vez haber si después del segundo amasado saco la masa y le quito las palas de amasar y así no quedara señal en el pan.
Ahora tengo que saber cuando es el segundo levado, creo que la Marujita hace una señal acústica, será cuestión de estar atento.

3 comentarios:

albertoalvarez.es dijo...

Saludos Maribel.
En primer lugar quiero darte la enhorabuena por tus aportaciones y agradecerte la inestimable fuente de datos que regalas a los internautas aficionados al buen pan.

Me sorprende que esta receta concretamente no tenga ningún comentario. Personalmente la considero muy recomendable. Con cerca de 50.000 visitas que tienes, la gente debería de ser un poco mas agradecida. Seguro que mucha gente ha hecho este pan guiándose por esta receta, que menos que un pequeño comentario agradeciéndote la aportación. En fin...

Aprovecho la ocasión para plantarte una duda.
Tengo entendido que la harina de centeno o de espelta (no se cual es la diferencia) no es panificable con levadura prensada, por eso se utiliza masa madre, aquí en Asturias llamado "fermientu", usado muy a menudo por nuestros abuelas. ¿El hecho de que uses estos dos ingredientes en esta receta es motivado por la poca cantidad de centeno o por otras circunstancias? Me gustaría saber si has hecho pruebas al respecto.

Si te acercas por Asturias estás invitada a degustar uno de los mejores panes con "escanda" que he probado nunca. Lo hacen en un pequeño pueblecito del interior y en casa nunca falta.

Saludos.

albertoalvarez.es

Nuestro pequeño rinconcillo dijo...

Hola alberto....
Haber si te sé contestar a lo que me preguntas.
Pues te dire que no soy una profesional de la panadería sino una humilde aficionada ama de casa que le encanta todo lo que se refiere a las "masas".
La harina de centeno y de espelta son de diferentes cereales.
La Espelta es un poco nueva para mi, aunque me salen los panes muy ricos con ella, es un poco más cara pero me doy el capricho para mi y mi familia.
Me falta hacer la prueba de hacer un pan de Espelta solamente con masa madre y la levadura respectiva haber si me funciona bien, no sé la cantidad de gluten que tiene, si se asemeja a la del trigo, por eso digo que lo voy a probar en breve.
Te dire que yo en cualquiera de las recetas de pan, me gusta cambiar las harinas....pongo harina de fuerza, por ejemplo la mitad, asi me aseguro suficiente gluten y la otra mitad pongo harinas diferentes, siempre me gusta sorprenderme del pan que me va a salir, asi hago que mi elaboración sea más amena y divertida.
Y....muchisimas gracias por la invitación, vives en uno de los paisajes mas bonitos que tiene España y tambien sé que en Asturias y Galicia hay unas harinas riquisimas¡¡¡¡, cosa que de cada dia van desapareciendo las cosas ricas que tenian nuestros padres y abuelos, una materia prima de primera calidad.
Bueno alberto, espero que te haya contestado bien, recibe un cordial saludo de.
Maribel

albertoalvarez.es dijo...

Muchas gracias Maribel. Estaré atento a tus progresos.

Saludos.

albertoalvarez.es