lunes, diciembre 4

Pan Integral de Espelta y Queso





Dedicado a EVA, mi amiguita del alma. Mientras lo hacia pensaba en ti, bonita¡¡¡¡¡. Espero que te guste.

EUSEBIO…….puedes hacerlo en la maquinita del pan “Marujita” este es el nombre que le damos a esta maquinita, cariñosamente.
Pones todos los ingredientes, en el orden que sueles hacerlo, cada máquina trae sus instrucciones.
Le haces el primer levado en ella, sacas la masa, la deshinchas y le haces unos fooldings (Pliegues) para que coja volumen y fuerza la masa….me entiendes??.
Le das forma al pan como a ti te guste y lo dejas bien tapadito hasta que doble otra vez su volumen.
Enciendes el horno a máxima potencia, para que se caliente bien, lo puedes hacer como yo o simplemente….lo pones en una bandeja de horno engrasada y enharinada.
Cuando vayas a meter el pan le bajas la temperatura….si haces panecillos, a 220º, unos 20 minutos aprox., si lo haces de una sola pieza, bien sea pan redondo o barra, le pones a 200º, unos 30 minutos aprox.
Los tiempos son aproximados, solo te doy una idea, la primera vez lo vas mirando y ya le cojeras el tranquillo.
Te lo voy a poner más fácil, si quieres voy a tu casa y te lo hago….vale????jejejeje.
Te pongo unas fotos para que te hagas a la idea de cómo lo he hecho yo.

INGREDIENTES
500 grs. harina de Espelta Integral (Le he añadido 1 cucharada más)(Lo puedes hacer con harina de Espelta que no sea integral).
285 grs. agua fría
28 grs. levadura fresca (se la he puesto congelada, si es fresca con 20 grs. basta)
250 grs. queso Mascarpone (se puede poner cualquier queso cremoso.)
(Eusebio, puedes prescindir de él si quieres y ponerle unos 50 grs. de aceite de oliva, posiblemente haya que rectificar el agua)
12 grs. sal fina

ELABORACIÓN
Meter todos los ingredientes en la cubeta de la amasadora, tenerlo amasando unos 20 minutos, hasta que la masa se despegue de las paredes.
Echar la masa encima de la mesa enharinada, formar bola y reposar 2 horas, aprox. hasta que la masa ha doblado el volumen.
A continuación hacer unos cuantos fooldings (pliegues).
Dar forma al pan y dejar levar de nuevo 1 hora aprox. hasta que haya doblado otra vez el volumen.
Esta vez lo he cocido en dos cazuelas de Pirex (cristal).
Meter en horno frío, poner 230º de temperatura unos 40 minutos, sacar el pan de las cazuelas y tenerlo encima de la rejilla del horno unos 5 minutos para que se dore bien el pan, cuidadin que no se queme, que el horno esta a mucha temperatura.
Sacarlo del horno y dejarlo enfriar encima de una rejilla.
Para guardarlo, aconsejo…cortarlo una vez frío y meterlo al congelador en bolsas de papel, así no se condensa y sale sequito y muy bueno.

1 comentario:

Nuestro pequeño rinconcillo dijo...

Teresa, ahora si que me has pillao¡¡¡¡¡ no sé a que te refieres lo de la levadura en el ultimo levado, donde, cuando, andesta jejeje
Es que tengo un dia que ni sé yo.

Besitos y haber si me lo explicas un poquitin mejor para que me entere.

Besitos gordotes
Maribel