lunes, marzo 27

Mi Hogaza en Cazuela (Le Creuset) (18-3-2006)


NOTA
La receta esta en este enlace.
En lugar de poner tomatitos secos le he puesto chips de cebolla (comprada en el Makro, y una puntita de cuchillo de ácido ascorbico, lo demás igual.
Queso Parmesano tampoco he puesto.
Esta hogaza si que la he hecho en cazuela.
La proxima vez no le dare cortes al pan haber como sale, ésta parece que esta crucificada con los cortes que le di.
Pero teneis que oir los ruiditos al salir del horno, cric, cric, cri.
Recuerdo cuando iba a buscar el pan en la panaderia de mi pueblo, que me esperaba que lo sacaran del horno y "cricaba" un monton, mi madre se me enfadaba porque decia que pesaba más el pan cuando estaba recien sacado del horno y pues valia mas dinero...claro¡¡¡¡es que en aquellos tiempos se miraba todo, era la postguerra y habia poco dinero y mucha hambre, yo no la pase por suerte pero mis padres si, pobrecitos, cuanto les quiero.
!!!!!!!!!!BESITOS A LOS DOS PAPA Y MAMA¡¡¡¡¡¡¡¡

http://miarroba.com/foros/visitar.php?http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=228999&temaid=4892371&marcar=hogaza+cazuela

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy he probado a hacer este pan de hogaza en cazuela. Me compré la Schlemmer topf en el Lidl. Y ha sido también un fracaso más que añadir a la cuenta.
Primero, he cometido el error de todos los principiantes, y eso que yo no lo soy, pero a veces cuando uno no piensa y pone la directa, pasa lo que pasa. He pesado y medido los ingredientes, y todos ahi juntos a lo bruto. Entonces me he dado cuenta de que la masa quedaba muy blanda por exceso de humedad y he tenido que meter más harina una vez hecha la autolisis pero me ha dado miedo meter excesiva harina. La cuestión es que la masa no era lo firme que tenía que ser. El próximo día lo haré bien, pondré las harinas en un cuenco e iré echando agua hasta tener la firmeza que yo quiera, y si no echo toda el agua pues no la echo.
Luego a la hora de poner la masa madre, como yo antes hacía lo de guardar un pie de masa, pues la proporción de peso no era la misma supongo y en el primer levado ha crecido poco. En el segundo levado tampoco ha crecido demasiado, pero ya si ha sido un levado en toda regla. He aprovechado el resto de masa madre que tenía para pasarla a la versión líquida, y la tengo en la nevera en un recipiente hermético.
Después de las 3 horas de levado en la nevera, he hecho el folding (creo que tu sueles escribir foolding, pero en inglés fold es doblez, y folding es doblar, creo que sobra una o pero igual es palabro tésnico asi que no me quiero pasar de listo), y a la cazuela. Y ahí ha venido el desastre. Como tu decías que no pusiste papel en la cazuela, pues yo tampoco, y se me ha enganchado todo el pan abajo. Claro que la masa no tenía la firmeza que debía tener (en mi opinión) y además, como la cazuela no es transparente, he tenido que abrirla antes para mirar y eso supone sacarla del horno que casi me quemaba llevando las manoplas; en resumen que el pan aún no estaba hecho completamente pero al ver que estaba enganchado abajo ya lo he tirado. Me parece que los 40 minutos de cocción son a partir de que el horno ya tiene la temperatura, los de antes no cuentan, o si no el pan queda crudo.
De todas maneras, el pan ha crecido como nunca, y la miga tenía un aspecto impresionante. Con un poco más de práctica espero que esta hogaza me salga, porque desde hace mucho tiempo mi deseo es hacer un buen pan de hogaza tostadito y crujiente.
Cuando haga el próximo intento comentaré resultados.

Nuestro pequeño rinconcillo dijo...

Javier, siento que no te haya salido bien, mira el último pan que he hecho este mes de septiembre, en la susodicha casuela del Ldel que yo también me la he comprado y veras que fácil es y que bien sale.
Venga¡¡¡¡ánimo.

Besitos
Maribel

Anónimo dijo...

Por fin este fin de semana pasado hice una hogaza siguiendo más o menos tu receta. La verdad es que hice trampa porque me compré el libro de Pablo Tejero, ese de Es facil hacer pan, y está muy bien porque explica las diversas fases y cómo hacerlas bien, y sobre todo, explica el por qué. Para empezar, yo hacía mal el amasado, no dejaba reposar la masa cuando se hacía pegajosa. Además hice la hogaza con la masa madre de Kayser, la líquida, pues antes yo usaba un pie de masa que retiraba antes del horneado. La cuestión es que el pan me ha subido más que nunca. Ahora lo que me queda por aprender es a hacer bien los cortes, porque el pan se me ha reventado por donde ha querido y no por donde yo he cortado. Y de todas maneras, aún no consigo hacer un pan con una buena corteza crujiente, de esa corteza que sale cuarteada. Tampoco pude dejar la masa levar las dos veces antes de formar la hogaza, y puede ser que eso colabore un poco. Pero muy bien, la receta que pusiste me sirvió, y debo decir que si la primera vez me falló es porque puse el pan en la olla Rommer sin engrasar o poner un papel de hornear, con lo que se me quedó todo enganchado. Ale, iré probando otros panes, aunque primero me tiene que salir perfecta la hogaza, que es la que uso cada mañana para hacerme dos tostadas.