sábado, enero 28

Masa Madre Liquida dEric Kayser

Se prepara en 3 dias

Primer paso
-Mezclar 50 grs. de agua tibia con 50 grs. de harina integral.
Dejar fermentar 24 horas tapado con un paño de cocina, temperatura ambiente 20º a 25º.

Segundo paso
-Al día siguiente mezclar: 100 grs. de agua 100 grs. de harina de fuerza 20 grs. de azúcar Mezclar esta preparación con la del día anterior.
Dejar fermentar durante 24 horas tapado con un paño de cocina a 20º a 25º aprox.

Tercer paso
-Al día siguiente mezclar: 200 grs. de harina de fuerza 200 grs. de agua.
Mezclar esta preparación a la del día anterior.
Dejar fermentar 12 horas tapado con un paño de cocina de 20º a 25º aprox.
La levadura liquida ya esta preparada para usar.

Se puede guardar en el frigo con un recipiente tapado hermético durante 8 días.
Pasado los 8 días hay que refrescarla otra vez haciendo el tercer paso.

23 comentarios:

gemma dijo...

Hola Maribel!

¿Es así de fácil? O sea que cada 8 días tengo que añadir 200g de harina y 200g de agua? Qué pasa si no se lo añado? Tengo que tirar la masa madre que tenía?

Perdona por tantas preguntas pero no tengo ni idea...

Gracias! Besos!

Nuestro pequeño rinconcillo dijo...

gemma, haber si te explico, cada 8 dias tienes que alimentarla, yo no le añado tanta agua y harina, la verdad que lo hago a ojo.
Dicen que se le añade tanta agua y tanta harina como masa tienes, pero yo le echo aprox. pues 100 de agua y 100 de harina, la mezclo bien, y la dejo 12 horas que femente y a conbtinuación al frigo.
A veces se me junta demasiada y solo le añado 50 grs de agua y 50 de harina....entiendes?
Cuando esta en la nevera y la sacas suele hacersele una aguilla encima grisacea, pues es normal, tiras el agua y a usar la masa liquida.
La verdad gemma que es "Magica" donde la pones lo mejora todo, en los panes, en los brioches, etc.
Cuanto más vieja es mejor hace todo, dicen que hay masas liquidas que pasan de generación en generación, te digo esto para que te des cuenta de lo útil y buena que es.
Yo se lo añado a casi todas las masas.
Una cosa importante, se puede congelar cuando te vas de vacaciones.
Usa un recipiente más grande que la cantidad que tienes de masa para que tenga sitio para que fermente.

Bueno después de este rollo espero que hayas entendido algo.

Besitos
Maribel

Nuestro pequeño rinconcillo dijo...

Gemma, se me habia olvidado decirte que yo frecuento unos cuantos foros de cocina muy interesantes, pero el que siento más predilección es este...."El Cafetito"Mi nick es "Maribel53", pregunta lo que necesites o desees y hay gente muy maja tendras ayuda para lo que quieras, referente a la cocina y otras cositas.

http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=228999

Saludos y que pases un feliz fin de semana.
Maribel

gemma dijo...

Gracias por todas las explicaciones, creo que la haré...

Sólo una pregunta más (te lo prometo): la masa madre no lleva levadura? entoces a los panes aunque se hagan con masa madre hay que ponerle levadura, no?

He estado mirando los foros, son para perderse por ellos horas y horas :-D

Nuestro pequeño rinconcillo dijo...

gemma, no te preocupes y preguntame lo que quieras, yo tambien he preguntado mucho y sigo haciendolo, asi se aprende.
Haber la masa madre no lleva levadura, tu sigue los pasos de la receta y ya esta.
Y la otra pregunta, si se le pone levadura en la recetas que tambien lleva masa madre.

Besitos
Maribel.

Anónimo dijo...

Hola :)
Yo tengo mi masa madre que es del estilo.
La hice hace mas de un año igual. Medio vaso de harina integral (centeno, mas facil aun) y medio vaso de agua. Se cambia una vez al dia y al tercer dia esta aquello que parece el Krakatoa. :)
Con el tiempo he ido refrescandola con todo tipo de harinas, pero hace tiempo que solo la refresco con harina "blanca", asi que es blanca y mas neutra. La puedes dejar sin alimentar meses y meses, que no pasa nada. Yo he hecho "hijitos" en varios botes en la nevera, con diferentes tipos de harina y los he dejado hasta medio anyo, sin problema. El bote principal no tengo problemas, porque hago pan todas las semanas, asi que siempre esta "en forma". Lo que si es curioso es como tiene "altibajos"...no se como explicarlo...una cosa clara es que cuanto mas la usas mejora, si hago pan 3 dias seguidos, sin meterla en la nevera, los resultados son fantasticos.
Ultimamente estoy experimentando algo nuevo, con buenos resultados. Un dia hago pan, para lo cual la refresco, pero hago mucha cantidad. Meto a la nevera un buen bote lleno. Y al dia siguiente hago otro pan al que incorporo la masa madre directa de la nevera, sin refrescar ni siquiera templar....y funciona fantastico!!

La verdad es que yo me he tirado un anyo entero solo haciendo pan con esto (no soy muy amigo de la levadura comercial)....y ahora que empiezo a usar levadura seca, todo es tan rapido y facil...pero nada puede compararse con el pan que da la masa madre. Es pan que merece ese nombre :)

Nuestro pequeño rinconcillo dijo...

Gracias Ibán, me gustan tus comentarios, haber si hago pan mañana y le meto buena cantidad de masa madre, haber que pasa, he leido antes en tu receta de las chapatas que usas más masa madre que harina y te han quedado fantasticas.

Besitos
Maribel

Anónimo dijo...

hola maribel!
Estoy algo liada, no hace falta ponerla en la nevera hasta después del tercer paso, no??
Es que voy por el segundo dia y tiene un olorsillo raro eso es normal?

Un saludo
Tatinana

Nuestro pequeño rinconcillo dijo...

Hola Tatiana, el olorcito que dices es normal, piensa que esta fermentando.
Y efectivamente, no se pone a la nevera hasta que has terminado de hacerla al completo.
Espero que hagas cosas muy ricas con ellas, ya veras que bien te va.

Besitos
Maribel

Anónimo dijo...

Ola que tal? me llamo Encarna y tengo una pregunta respecto ala masa madre.Mi pregunta es ¿si esta masa vale igual para las que tenemos que hacer el pan conharina sin gluten? Tebgo una niña celiaca y no puedo utilizar ningun tipo de cereal que no sea o maiz o arroz. Tengo hecha tu masa madre hoy es el tercer dia pero la pinta que tiene no se si se parece.Te estaria muy agredecida si me contestaras a mi pregunta.

Nuestro pequeño rinconcillo dijo...

Encarna, yo creo que no te sirve, pues la masa madre tiene harina con gluten.
Lo siento.
Te pongo el enlace de dos blogs, que son sin gluten, espero que te ayuden en algo.

http://cocinafacilsingluten.blogspot.com/
http://www.celiaconline.org/

Besitos gordos
Maribel

Mònica dijo...

hola, espero que no te moleste, he puesto un link en mi blog (bonsfocs.blogspot.com) con tu dirección, ya que gracias a ti he probado de hacer muchos panes...ni la mitad que tú claro! me encanta tu blog y espero llegar a hacer los panes que tu haces. Pero en el caso que no estes de acuerdo no hay problema...lo quitaré.
Un abrazo.
Muchas gracias.
Mònica

Nuestro pequeño rinconcillo dijo...

Hola Mónica, no me molesta en absoluto que pongas un link en tu blog, y me alegro que te sirva para algo el mio.
Ahora me voy a dar un paseito por tu blog.
Un besito
Maribel

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu blog. Yo he empezado a hacer pan hace poco, y me queda mucho por aprender. También tengo la masa líquida kayser y me gustaría preguntarte, ¿cómo debo adaptar una receta que no lleve masa líquida si quiero hacerla con ella? Supongo q tendré que poner menos levadura y más agua, ¿hay alguna fórmula para ello? Y también me gustaría saber si se procede igual a la hora de hacer masas dulces, tipo bollos suizos, roscones, etc. Gracias

Saludos, Eva Barcelona

Nuestro pequeño rinconcillo dijo...

Efectivamente, la masa madre yo la empleo en cualquier receta, tanto masas dulces como saladas, como tu dices, algo menos de levadura, ya veras en mis recetas las proporciones y con el agua no la pongas toda al principio sino poco a poco, todas las harinas no son iguales y absorven distinta cantidad de liquido.
Si vas haciendo pan ya iras cogiendole el truquillo de la consistencia que debe tener la masa.
También se puede hacer pan solo con la masa madre pero los tiempos de levado son distintos, más largos.
Espero haberte aclarado un poco tus preguntas.
Besitos
Maribel

Inma dijo...

Que de cosas se aprenden aquí, entre tu estupenda entrada y los comentarios ....
Besos

Noly dijo...

Hola paseando por aqui, he visto este post y aunque ha pasado mucho tiempo me gustaria q me respondiera a una pregunta, a ver si me se explicar: si hago una receta cualquiera donde me venga los ingredientes de la masa madre y la forma de elaborarla para esa receta en concreto y yo en vez de esa masa madre le quiero poner la tuya como calculo la cantidad q debo poner? Gracias tienes un blog muy interesante

Nuestro pequeño rinconcillo dijo...

Noly, si te sirve, yo para 500 grs. de harina suelo utilizar unos 150 grs. de masa madre, en cualquier receta que quiera ponerla.
Saludos y feliz año
Maribel

Anónimo dijo...

Maribel
con todo el respeto del mundo y que no te sepa mal, pero cuando escribes "haber" deberías poner " a ver". Haber es un verbo y "a ver" es una preposición y un verbo (ver)
Es un fallo muy común en mucha gente.
Por lo demás, enhorabuena por tu blog y reconozco que he hecho alguna de tus recetas.
Saludos

Nuestro pequeño rinconcillo dijo...

Anonimo, muchas gracias por rectificarme, voy teniendo secuelas ortograficas, intentare mejorar.
Donde has visto esta falta de "suspenso"? Para que pueda rectificarla?
Saludos
Maribel

Nuria dijo...

Maribel, he intentado hacer la masa madre, y todo ha ido bien hasta que he intentado revivirla tras el paso por el frigorífico.
La saqué del frigo, cogí la parte que necesitaba para hacer el pan y lo dejé reposar más de 3 horas para que burbujeara, y por otro lado, alimenté el resto de la masa madre con la proporción que había sacado, 80 de agua y 80 de harina. Pero ninguno de los dos volvió a burbujear ¿en qué me he podido equivocar?
Gracias

Nuestro pequeño rinconcillo dijo...

Nuria, no creo que te hayas equivocado, dale más tiempo hasta que burbujee, dejalo tapado con una servilleta de trapo y espera.
me extraña mucho que no burbujee.
si la activas a menudo lo hace antes sino, se queda mas dormidita y le cuesta un poco más.
Perdona que no te haya contestado antes es que en verano vivo en el campo y frecuento el blog menos.
Ya me diras...
Saludos
Maribel

Nuria dijo...

Muchas gracias Maribel. La verdad que no consigo que despierte, lo mismo es por la temperatura porque aquí en sevilla es complicado que encuentres un rincón en la cocina que esté a menos de 25º. Seguiré intentándolo, por ahora huele con ese olor caracterísitico que comentáis, así que supongo que mala no está.
A ver si consigo encontrar un rincón de la casa con la temperatura un poco más bajita.
Saludos.
Gracias