sábado, enero 16

PAN “Peta” "DEDICADO A MI MADRE"



Mamá, este blog te lo dedique a Ti, y por Ti lo voy a continuar, cada vez que toque la masa de pan pensare que te doy una caricia, un beso…..porque mama, te he querido, te quiero y me acordare siempre de Ti.
Allá donde estés, que estoy segura que será un lugar bonito, porque te lo mereces, porque quiero imaginármelo así.
Habéis sido una generación de penurias, a ti te toco, la orfandad, la guerra, la posguerra y un montón de etc……..también de felicidad.
Porque supisteis el papa y tú crear una familia feliz, amante de las pequeñas cosas y nos disteis el bonito ejemplo del respeto, tolerancia……..etc.
Espero que desde dónde estés nos guíes y nos mandes la LUZ suficiente para andar este camino que nos queda, que espero sea muy largo y feliz.
Te has ido en silencio pero ….EN COMPAÑÍA DE TODOS NOSOTROS y en casa como tú querias.
“UN PETONET MARETA MEVA”

El nombre “Peta”, es el diminutivo de Pepeta, el nombre de mi madre, así es como la ha llamado siempre cariñosamente mi padre.
ESTE HUMILDE PAN ES UN PEQUEÑO HOMENAJE A TI.

INGREDIENTES
300 grs. Harina de fuerza
100 grs. Harina espelta integral
100 grs. Harina de espelta blanca
325 grs. Aprox. agua
20 grs. Levadura fresca
10 grs. Sal
200 grs. Masa madre

ELABORACIÓN
He amasado todo hasta su punto óptimo, aprox. 20 minutos en la KichenAid
La levadura fresca la he añadido a los 10 minutos de amasado.
La he sacado del vaso y la he amasado a mano un poco.
La he dejado reposar hasta doblar el volumen. Aprox. 1 hora.
Le he hecho unos fooldings dando la forma redonda y la he dejado reposar de nuevo en un Benetton hasta que doble su volumen.
Al cabo de 30 minutos aprox., he pinchado la masa con el dedo enharinado para saber si estaba, la masa debe volver a su sitio para saber si esta en su punto.
He deslizado la masa al Horno Holandés, que lo he precalentado en el horno.

Horno precalentado 230º, 30 minutos, 5 minutos el pan solo encima de la rejilla para que termine de hacerse y coger el color por igual.

18 comentarios:

Marcela dijo...

Es un pan lleno de amor, de amor que no se detiene y crece siempre.
Te abrazo fuerte, con mucho afecto,

Marcela

cocinandoconlulita dijo...

Que buen pan y que buena madre,ánimo.

Saludos

Marisabel dijo...

Me has emocionado Maribel, esas palabras están llenas de mucho cariño, estoy segura que te guiará desde allí arriba y te dará la fuerza para ayudar a tu padre a sobrellevar la vida sin ella.
Mucho cariño para ti tu padre y familia.
Petonets

Hilda dijo...

Un abrazo, sin más...
Y todo mi cariño.

Besos
Hilda

Remealsurdelsur dijo...

Comprendo tu dolor, y no dudes que ella te guiará como siempre lo ha hecho.

Ánimo, Reme.

Zulima dijo...

Maribel, es muy triste la pérdida de un ser querido, pero tienes que pensar que no se habrá ido del todo mientras siga viva en tus pensamientos y recuerdos, así como en todo lo que hagas, como en el caso de este maravilloso pan.


Gracias por compartirlo con nosotr@s.


Un besote, mi solete.


Vamosalculete.

frutas dijo...

me has emocionado ten animo seguro que desde donde este velara por ti

marijose dijo...

Hola Maribel, Felíz año. Como siempre, me encanta los panes que pones, y es que con ese maravilloso horno, cualquiera¡¡. Bueno, que muchas gracias por tus comentarios, que como ves, eres de las poquitas que me visitan y dejan tarjeta de visita, y que espero que nos podamos ver pronto. Un beso fuerte.

marijose dijo...

Maribel, un abrazo fuerte, perdóname, he mirado las fotos y tan sólo había leido el principio. Lo siento.
Es un bonito homenaje para tu mamá.
Un beso.

Gumer dijo...

Este es el mejor pan del mundo, porque evoca al sentimiento más bonito y puro q puede haber en el mundo, al amor entre una madre y un hijo o viceversa.
Siento la perdida de tu madre, pero viendo tu blog y lo q has contado de ella, pienso q tu madre estará contenta alla donde este, no de haberse ido, sino de haber dejado una familia tan maravillosa, pese a todas las penurias por las q tuvo q pasar.

Un besote enorme

IDania dijo...

Maribel,
Qué emotivo el homenaje a tu madre!!!!
El pan fantástico!!!
Sabes? Aprendí a hacer pan en "Dutch Oven" gracias a ti...
Un besote,
IDania
http://elaromadeidania.blogspot.com/

Isabel Trejo dijo...

Cada vez que hagas este pan y muchas cosas mas en tu vida cotidiana te acordaras de ella, una bonita herencia. Un beso

MENTA Y CANELA dijo...

Que lindo homenaje a una buena madre!!!!....felicidades por haberla tenido.
un beso muy fuerte.

meugenia dijo...

Hola¡ que alegria me as dado, tengo familia en Pamplona.
Segura estoy que añoraras a tu madre muchisimo, cada dia que pase la echaras mas de menos, sabes mi padre murio en Pamplona, pero esta aqui en el pueblo donde vivo, el queria venirse conmigo y aqui estan mi padre y mi madre.
Yo tambien hago bolillos, tienes unos labores preciosas como tambien tu cocina.
Muxuss

Nuestro pequeño rinconcillo dijo...

Besitos meugenia, voy a visitar tu blog
Maribel

Anónimo dijo...

En algunas recetas veo que pones mejorante panario, donde lo compras? Se puede pasar sin o sube menos, si no le pones?
Puede ser la lecitina de soja?


Me encantan todos tus panes no sabría decir cual me gusta más,
yo intentos adaptarlos amasando con la panificadora y en el horno eléctrico, la verdad no tienen punto de comparación con los tuyos.
Seguiremos intentando.

Nuestro pequeño rinconcillo dijo...

Se puede prescindir perfectamente el mejorante panario,

Te pongo una pequeña orientacion de la lecitina de soja en el pan, lo puso en su dia Maktuv.

Sus propiedades como emulsionante, humectante y antioxidante, tienen aplicación en panadería, mejorando la tolerancia al amasado, favoreciendo la retención de gas, mejorando la dispersión de otros emulsionantes y de las grasas en fórmulas ricas, evitando la oxidación excesiva de las masas.
No deteriora al aroma y el sabor del producto acabado, y mantiene una coloración crema de la miga, muy natural.
La granulada es la que yo tengo.
La pones en el liquido de la receta para que se hidrate un poquito antes de hacer la masa.
En confitería, panadería, etc. se usa para impedir la exudación de la materia grasa que lleva la receta. ejemplo los caramelos toffee a base de leche, azúcar, mantequilla y vainilla, a la cual se le agrega bicarbonato para impedir que la leche se corte y lecitina de soya para que no exude la mantequilla después de su elaboración.

Saludos
Maribel

Nuestro pequeño rinconcillo dijo...

Se puede prescindir perfectamente el mejorante panario,

Te pongo una pequeña orientacion de la lecitina de soja en el pan, lo puso en su dia Maktuv.

Sus propiedades como emulsionante, humectante y antioxidante, tienen aplicación en panadería, mejorando la tolerancia al amasado, favoreciendo la retención de gas, mejorando la dispersión de otros emulsionantes y de las grasas en fórmulas ricas, evitando la oxidación excesiva de las masas.
No deteriora al aroma y el sabor del producto acabado, y mantiene una coloración crema de la miga, muy natural.
La granulada es la que yo tengo.
La pones en el liquido de la receta para que se hidrate un poquito antes de hacer la masa.
En confitería, panadería, etc. se usa para impedir la exudación de la materia grasa que lleva la receta. ejemplo los caramelos toffee a base de leche, azúcar, mantequilla y vainilla, a la cual se le agrega bicarbonato para impedir que la leche se corte y lecitina de soya para que no exude la mantequilla después de su elaboración.

Saludos
Maribel