martes, octubre 13

Pan de Campo



Ya me perdonará el autor-a de esta receta que no sé quien es, la he modificado algo ya que necesitaba algo mas de agua con la harina que puse, también le he añadido masa madre y semillas.
Realmente es un pan muy rico. GRACIAS.
He hecho este pan para Txomin y Susana, vecinos de nuestra huerta de Tajonar, no pude dárselo por estar ausentes y nos lo comimos nosotros así pude sacar foto de la miguita.

INGREDIENTES
500 grs. Harina de fuerza
290 grs. Agua
8 grs. Sal yodada
25 grs. Azúcar
50 grs. Mantequilla
1 sobre de levadura seca
150 grs. Masa madre
20+20 grs. Semillas de sésamo, pipas de girasol

ELABORACIÓNAmasar durante aprox. 20 minutos todos los ingredientes menos la mantequilla, levadura y las semillas, que lo voy añadiendo 10 minutos antes de finalizar el amasado, las semillas al final justamente que se integren bien en la masa.
Lo deje reposar en el Frigo toda la noche
Al día siguiente le hice unos fooldings y al horno de gas precalentado a 270º, unos 30 minutos.
Lo puse dentro de la olla llamada “Horno Holandés”.
Rico, Rico¡¡¡¡

30 comentarios:

MaryLou dijo...

Qué pan más rico!!!

Besos

Marcela dijo...

Qué fuerza que tiene esa masa! Impresionante... El pan, bellísimo, una miga que parece leve como una pluma.
Un beso,
Marcela

Empar dijo...

Es que tu siempre bordas todos los panes.
Me encanta como te salen!.
Un beso guapa.

eu dijo...

¡¡¡ ayyyyy ¡¡¡¡ pero que nevidia me dan los panes ¡¡¡¡

ya me he leido otro libro y hasta he visto un video de amasado, en breve hago pan, fijo

Un besote,

*Eva* dijo...

un pan espectacular!!!! una preguntita, qué masa madre utilizas? erik kaiser?
Eva

Nuestro pequeño rinconcillo dijo...

Eva, sí, utilizo la de Eric Kayser
Saludos
Maribel

CARMEN dijo...

Te ha quedado estupendo!!
De buena gana me comía una rebanada con tomatito y aceite.

un beso

marisabel dijo...

Qué buena pinta!
Desde que se me murió la masa madre ya no he vuelto a preparar, ahora que vienen los frios será cuestión de volverse a poner con las manos a la masa.
Me encanta verte Maribel.
Un beso

Nuestro pequeño rinconcillo dijo...

Hola Isabel, yo tambien me alegro verte por aqui, hay que actualizar estos blogs, de vez en cuando sino parece que esta todo en silencio.
Animate, y vuelve ha hacer la masa madre, la verdad que es agradecida porque el caso que le hago yo es para que se enfade y me deje pero la pobre, ahi resiste como una campeona.
Petonets
Maribel

vamosalculete dijo...

Tomo buena nota de este pan. De cara al invierno, mandaré a mi padre que encienda su horno de leña y probaremos a ver que tal me sale a mi.

Gracias por tus panes, te los copio todos.....jijijijijiji...


Un besote, mi solete.


Vamosalculete.

Chari dijo...

Maribel me encantan ver tus panes, volveré a hacer masa madre que este verano perdí a la pobre mía después de meses y meses.

Me apunto la receta, un beso.

La cuina vermella dijo...

Quines mans que teniu. Sou genials. Molts petons.

marijose dijo...

Hola Maribel. Cuánto tiempo verdad?, bueno que me encanta todo lo que haces, y aunque no tengo mucho tiempo, pues procuro visitar tu blog de vez en cuando.
Me quedé sin masa madre hace yá bastante tiempo, y haber si voy pensando en hacer otra. Creo que la que tenía para antes de unas vacaciones la congelé y no sé donde puede estar. Espero que estéis todos bien, y supongo que tu nieta yá hecha una monería. Besos

Nuestro pequeño rinconcillo dijo...

Hola Marijose, haber si te llamo un dia de estos.
Besitos gordos
Maribel

olaketal dijo...

Hola, te felicito por tu blog, suelo pasar a verlo y te sigo bastante tiempo. Quería hacerte una pregunta. ¿Me puedes explicar cómo lo haces para dejar caer el pan en el horno holandés y que no se "espachurre"? Yo no tengo horno holandés pero utilizo una cacerola de barro que me da buenos resultados, pero cada vez que tengo que echar el pan desde el banetón a la cacerola me pasa algún desastre.
Muchos besos.

Nuestro pequeño rinconcillo dijo...

olaketal, mira muy sencillo, cojo una base de esas que llevan las tartas cuando las compras, que son de carton, pueden ser de color plateado, del banetton pongo esta bandejita que te cuento encima como si fuera a dar la vuelta a la tortilla, a continuación la deslizo en el horno holandés, cuidando de no quemarte, al echarlo hago como que lo doblo un poco y asi me las apaño muy bien.
Que mal me explico por Dios¡¡¡¡, seguro que no has entendido nada, es asi?
Ya me diras si lo has entendido.
Besitos
Maribel

olaketal dijo...

lo he entendido perfectamente ... y no soy muy listo, así que sepas que te explicas fenomenal. Ya te contaré. Muchas gracias.

pityenlacocina dijo...

delicioso pan, esto no necesita nada, ni en bocadillo, ni para mojar en salsa, asi tal cual, recien salido del horno, genial! besitos desde londres

breastenlargement dijo...

Que bonito, eso no es una barra del chino:)

MARISA dijo...

Ese pan está de vicio!.
Un beso. Marisa

nieves dijo...

Ando buscando desesperada un pan sin ningún tipo de levadura (por problemas de intolerancia) y me acordé de tu página.
Me encanta hacer panes, y ver este pan de campo, la verdad es que es un verdadero placer. ¡Qué maravilla! Felicidades por tanto arte.

Un abrazo.

P.D.: seguiré buscando por la red, aunque lo tengo difícil :-(

Nuestro pequeño rinconcillo dijo...

Nieves, te pongo el enlace a un pan que hice hace tiempo y solo lleva masa madre,no lleva levadura de ninguna clase, la masa madre se compone de agua y harina.
Espero te sirva.

Si es buena harina puedes prescindir del mejorante.
Y dale los tiempos que necesite para que leve bien.

http://maribel2.blogspot.com/2006/11/pan-campechano-sin-levadura.html


besitos
Maribel

Anónimo dijo...

Hola Maribel,me he comprado la panificadora de el LIDL el problema es que no encuentro los ingredientes de tus recetas y la tengo ahí parada,la harina T55 en el DIA de mi pueblo no la conocen ¿la puedo sustituier por otra?y¿que significa hacer foolding? estoy haciendo la masa madre, mi duda es si una vez echa la meto en el frigorífico en un tarro de cristal con tapa o sin ella.muchas gracias por tu ayuda y enhorabuena por tu blog.Flor

goyi dijo...

Hola Maribel!me encanta tu blog cuántos panes distintos tienes uuummmhh qué buenos.Soy seguidora tuya desde hace muy poquito y tanto me ha embelesado éste mundo de los blogs que me he echo uno, al que me gustaría que visitaras:http://lospecadosdeadan.blogspt.com.(es muy modestito).Siempre he querido hacer pan, pues me gusta mucho y nunca he sabido cómo.Desde que te he decubierto ya no tengo excusa y va ha ser muy proto cogeré alguna de tus recetas.Gracias.AH!sólo he echo masa de pizza.
Un saludo.

Nuestro pequeño rinconcillo dijo...

Hola Anónimo, haber..., te explico un poquitin.
No sé en que pueblo vives pero se me ocurre que vayas a la panadería de tu pueblo y les pidas que te vendan harina de la que hacen pan, no creo que tengas problemas, también puedes pedirles un taco de la levadura que emplean ellos, vale poco y se puede congelar, si es asi, la congelas a trocitos de 30 grs.envueltos en papel transparente y luego dentro de una bolsa de plástico.
Por cada 500 grs. de harina se emplea aprox. unos 20 grs. o menos, si te digo que congeles a paquetitos de a 30 grs. es que al congelarse suele perder un poco su fuerza, si empleas masa madre te aconsejo que le pongas unos 15 grs. y le des el tiempo que te pida para que "leve" bien, dependera de la temperatura de dónde la pongas.
Si puedes conseguir harina del Supermercado Dia, es buena para hacer panes y sale muy baratita.
Foolding, significa, que una vez que haya levado la masa por primera vez, se le hace unos pliegues como si fueras ha hacer un sobre o un paquete envuelto, si encuentro alguna información sobre los foolding, ya te lo pondre.
A partir de hacerle a la masa el foolding, le puedes añadir en ese momento las semillitas o lo que quiras añadirle al pan o nada, y dejas que leve de nuevo y a partir de alli, se corta el pan por encima "greña" y al horno.
Ahora no me encuentro en mi casa.
Se me ocurre que en Google pongas la palabra "Fooldin" y haber que te sale, seguro que igual te salgo yo explicandolo o cualquiera otra persona.
La masa madre al meterla en el frigo la tapas, yo le he hecho un agujerito a la tapa y parece que va bien.
Bueno, perdona por este rollazo que te he escrito y espero haberte aclarado un poco tus dudas.
Besitos
Maribel

Nuestro pequeño rinconcillo dijo...

goyi, haber si puedo pasarme por tu blog y lo veo.
Y ánimo¡¡¡, empieza ha hacer pan en casa y verás que ya no comes otro.
Besitos
Maribel

Mª Jesus dijo...

Yo he empezado a hacer pan a mano y es mucho mas fácil de lo que parece. Antes en la panificadora, ahora amasando yo. Me apunto tu receta para este fin de semana.

Saludos.

Maria Urbiola dijo...

Buscando, buscando he encontrado tu blog. Me ha llamado muchisimo la atención la miga de este pan. Es lo que yo quiero, o me imagino, vamos.

Y de repente digo... Tajonar? No puede haber muchos tajonares en el mundo!!!! Qué ilusión que este blog sea navarrico. Yo soy de Estella. También tengo horno de leña y también estoy enamorada del pan, de las buenas hogazas de pan.

Un beso y enhorabuena

Nuestro pequeño rinconcillo dijo...

Hola Maria, que casualidad, estamos en la misma "tierrica", Mi suegra es de Morentin y mi suegro es de Dicastillos.
Ya sabes si necesitas algo ya diras.
Besitos
Maribel

Maria Urbiola dijo...

Que tu suegro es de Dicastillo? Mi compañero también es de Dicastillo, y mi mejor amiga y... si es que el mundo es un pañuelo!!!!