jueves, mayo 29

Pan Rústico





De vez en cuando me mandan una Revista del Horno Artesano de Pamplona "Sopa Cana", y siempre me anima hacer alguna que otra recetilla de las que trae, eso sí¡¡¡¡siempre modificandola a mi gusto, adapatandola a los ingredientes que tengo en ese momento.

El pan delicioso, aromático, sabroso, con miga consistente cómo me gusta a mí y cortecita crujiente...ahhh¡¡¡ y al salir del horno con un ruidito a clas...clas...de bien cocido.

Dejarlo enfriar antes de cortarlo, yo lo hago en rebanadas, lo congelo y cada mañana....tostadita de ajo con aceite de oliva. mmmmmmmmmm que rico¡¡¡¡

El siguiente pan hice la misma receta, añadiendole 5 grs. de cebada torrefacta, comprada en la dietética, la muelo en el molinillo de cafe, le da un sabor y color bonito al pan.

INGREDIENTES
550 grs. harina de fuerza
350 grs. Agua
9 grs. Sal
5 grs. Levadura fresca
100 grs. Masa madre
10 grs. Aceite de oliva virgen
5 grs. mejorante (que me ha regalado Iñaki)
Tomates secos.

ELABORACIÓN
Amasar, aprox. 20 minutos, hasta que la masa adquiera el "punto velo".
Reposar toda la noche en el frigo.
A la mañana siguiente hacerle unos fooldings que a la vez le añades los tomates secos a trocitos pequeños. (Lavarlos bien para que se le vayan la sal y las especies que tienen de más)
Dejar levar de nuevo.
Meter al horno precalentado a 300º, piedra refractaria y con vapor.
10 minutos a 300º, 5 minutos a 250º, 20 minutos a 200º + 5 minutos boca abajo para que se tueste bien.
Cuidado con la temperatura de cada horno, todos no calientan igual.

Nota: con la Romertopf, sale muy bien este pan.

12 comentarios:

Mikel dijo...

Maribel parece que tenemos telepatia, venia buscando en tu blog una hogaza de pan rustico para hacerla en la romer.. y me encuentro con esto jajaj
Ahora mismo me pongo manos a la obra.. mil gracias!!!

Nuestro pequeño rinconcillo dijo...

Hola Mikel, venga¡¡¡¡, haber si te sale bien, en la receta original venia con menos harina, yo le añadi un poco más, ya sabes con las harinas, nunca son iguales, la proxima vez este pan lo hare conb harinas distintas, me gusta mucho la espelta.

Bueno....majete¡¡¡¡¡ besitos
Maribel

Marisabel dijo...

Qué ricos se ven todos tus panes Maribel.... al ver este se me ha ocurrido una pregunta.... lo dejas en reposo sobre una servilleta espolvoreada de harina y a la hora de ponerlo sobre la piedra... le das la vuelta a la pieza, o lo pones de la misma forma y le das el corte?
No se si me he explicado bien, dime si me has entendido que ando muy espesa.
Besitos

Anónimo dijo...

Hola, soy canaria, en estos momentos estoy creando mi blog, he ido a ver los otros blog y me encontré el tullo, me ha encantado, me recuerda mi infancia, el pan calentito, el calor de hogar y a algunos sueños preciosos que he tenido, sueños de harina blanca, mares, espuma de mar, orillas...

En mis sueños (se ha repetido muchas veces) había unas

Hadas buenas, muy cariñosas y gorditas, que llegaban canturreando y con un solo movimiento de mano dejaban todo oliendo a limpio y a pan calentito, recién sacado del horno.
Las fotografías son muy buenas...
¿ Te gusta la fotografia ?

También me encanto la dedicatoria a tu madre.Mi madre ya no esta, se lo dedicaría también, bueno, se lo voy a dedicar aun así.Gracias

Sira

Nuestro pequeño rinconcillo dijo...

Isabelita....guapetona¡¡
Haber, esta vez si lo hice como dices tú, en la servilleta lo pongo boca abajo y al ponerlo a la piedra pongo lo lisito para arriba y justo antes de meterlo lo enharino y le doy el corte y pallllll horno.
Y nada de espesa, te expresas perfectamente.

Petonets
Maribel

Nuestro pequeño rinconcillo dijo...

Encantada Sira, de verte por aqui, entra hasta dentro de la cocina y sirvete lo que quieras.

Besitos gordos
Maribel

RUBEN dijo...

Felicidades por el blog! Hace tiempo que os sigo, sobretodo desde que me compré una panificadora. que bien os sale todo. Ya he hecho alguna de vuestra recetas.
un saludo

Nuestro pequeño rinconcillo dijo...

Me alegro Ruben, que te sirva mi blog para hacer tus panes.
Saludos
Maribel

Bagu dijo...

Hola, como están? Felicitaciones por el blog, tiene buenas recetas.
Les dejo la dirección de mi blog por si quieren pasar a verlo:
http://recetas-simples.blogspot.com

PeterPan dijo...

Buenas, antes de nada, enhorabuena por el Blog, mi ilusión es poder tener el terreno, luego el horno, y a hacer panes con vuestras recetas....todo trabajando y poco a poco se consigue...os quería hace runa pregunta, en las recetas siemrpe se habla de MASA MADRE, pero no he encontrado en el blog el sitio donde diga como hacerla y/o mantenerla, agradecería me indacarais donde lo puedo ver en el blog. GRACIASS y EnhoraBUENAAA¡¡¡

Nuestro pequeño rinconcillo dijo...

PeterPan, perdona mi tardanza en contestarte, te pongo el enlace a mi blog, de como hacer la masa madre.
http://maribel2.blogspot.com/2006/01/masa-madre-liquida-deric-kayser.html
Te pongo tambien el enlace a un foro de pan donde te van a sacar de muchas dudas y tambien hablan de una masa madre extraordinaria, te aconsejo que le eches un vistazo.
http://www.elforodelpan.com/index.php?sid=b01db53ff1fa22f598c97b05dacefa2e
Besitos
Maribel

PeterPan dijo...

Buenas Maribel¡¡¡

Gracias lo imprimiré y seguiré convenientemente, ya que estoy haciendo mis "investigaciones" con las masas madre, para hacer pizza tb, en ello estamos, con piedra refractaria, pala de madera, casi un profesional...y digo casi, porque todavia me queda mucho. Lo dicho, enhorabuena por esos panes que nos mostrais.
Un saludo desde Málaga, aunque tb tengo mi nexo con cataluña, en mollet del valles tengo familia.