lunes, abril 21

Pan Casero




Pan con una miga densa, muy sabrosa.

INGREDIENTES
500 grs. Harina de fuerza
5 grs. Levadura fresca
10 grs. Sal
1 cucharada de miel suave
300 grs. Agua
150 grs. Masa madre
20+20+20 grs. Semillas de lino, sésamo y pipas de girasol
5 grs. Mejorante.

ELABORACIÓN

Amasar todos los ingredientes hasta su punto óptimo.
Reposar toda la noche en el frigo.
Al día siguiente tener la masa a temperatura ambiente un ratito.
Le hago unos fooldings, lo he metido en un recipiente con un paño enharinado, cuando ha levado lo he metido al horno precalentado a 300º. Sobre la piedra refractaria y con vapor. Nada mas meterlo he pulverizado las paredes del horno con agua.
Cocción 5 minutos a 300º, 10 minutos a 250º, 15 minutos a 200º y 30 minutos a 180º, dándole al final la vuelta para que se haga bien por debajo.

15 comentarios:

maitane dijo...

hola maribel,
quisiera saber donde has conseguido la piedra refractaria, o que material es exactamente el que se puede utilizar como refractario.
soy de Barañain y por ahora no me han solucionado ni en el Leroy Merlin.
También me gustaría saber donde consigues el mejorante panario y si notas diferencia de utilizarlo a no hacerlo.

te agradecería que me dieras alguna pista. Estoy iniciandome en este mundillo y tengo todo tipo de dudas y demasiada falta de tiempo para como para cogerle el tino. Pero bueno, poco a poco.

Eskerrik asko eta nahi duzun arte.

Maitane

cibercuoca dijo...

Ese pan me lo comería con todo gusto, con mantequilla bien fría, qué delicioso se vé! felicitaciones

Nuestro pequeño rinconcillo dijo...

Hola Maitane, que cerquita estamos, yo vivo en San Juan.
Me preguntas por la piedra refractaria? pues tengo una que me regalo una a miguita ceramista, tenia unas piedras que usaba ella para cocer la ceramica en el horno, la tengo muy usada y manchada pero realmente es la que mejor me va.
Luego tengo dos que me pidio ella, me costaron caras a mi modo de ver 60 eurs cada una.
Se que alguien usa una baldosa grande de obra, no sé, pregunta donde venden baldosas, haber, tambien sé que alguna marca de hornos como "gaggenau" la tienen como complemento pero tambien sale muy cara, puedes mirar esta marca en internet.
Sobre el mejorante panario, me lo ha regalado una amiguita que tiene un amigo panadero, no se consigue, lo venden en sacos de 25 kg. si tuvieras algun conocido panadero te lo podria vender o regalar, pero te dire que si usas una buena harina puedes prescindir de él, la harina del Makro es buena, aunque un poco cara y no puede comprar cualquiera en esta casa, ahora yo uso casi siempre la harina del Dia, es la "T55", semifuerza.
Bueno Maitane, hasta otro ratillo.
Besitos
Maribel

Gumer dijo...

Te ha quedado sencillamente genial
Como siempre
Ese pan tiene q ser un lujo total
besos

Angel Lahoo dijo...

Hola!mmmmm Que rico!

Andrea dijo...

Hola,
es tempranito, estoy desayunando y paseandome tranquilamente por este mundo del blog y me encuentro con este pan maravilloso, no puedo dejar de mirar...
una maravilla!

un abrazo y que tengan un hermoso dia!
andrea

Anónimo dijo...

Ya casi puedo sentir el aroma crujiente del pan recien horneado.
Saludos

O que Cintila em Mim dijo...

Querida Maribel venho sempre visitar seu blog para escolher e fazer suas deliciosas receitas.
Obrigada

rio de sal dijo...

se ve riquísimo, hummmm, delicioso, aunque soy como malita para panadería me encantan, me comería una panadería entera yo solita, felicidades por el blog, muy bacanas las fotos.

verónica
http://www.homohabitus.org
http://www.homohabitus.org/blog
http://www.homohabitus.org/cocina

un abrazo, por allá te espero

yo misma dijo...

Hola Maribel,

Mi nombre es Carla y trabajo para una agencia de publicidad. Nos ha encantado tu blog y nos gustaría ponernos en contacto contigo para hacerte una propuesta que quizás sea de tu interés, pero no veo la forma de contactar contigo. Te agradecería que me enviases un correo electrónico a carla@karusa.es para que pueda contactar contigo directamente a través del email. Muchas gracias de antemano por todo.
Un saludo,

Carla

Marisabel dijo...

Maribel, eres una artista del pan... qué espectáculo!!! todos los que pones están tan doraditos y tan bien cocidos que me entraq una envidia de verlos y no poderlos tastar .....
Petonets

Pau dijo...

Hola Maribel

Quería preguntarte si usas una cuchilla Gillette para hacerles los cortes a tus panes o qué usas??? Yo estoy por conseguir una de barbero, porque no me van muy bien algunos cuchillos y quisiera utilizar las de los panaderos.

Por cierto tu blog me ha inspirado para hacer el mio....que me encanta la panadería....en septiembre empiezo a trabajar en una que se llamará Crusto (en Barcelona), de panes hechos a mano, como los que hacemos en casa...

Que tengas suerte con tu horno de leña.

Besos

Nuestro pequeño rinconcillo dijo...

Hola Pau, yo antes usaba la cuchilla de afeitar Gillette, pero me pase a un cuchillo "cutre" que me regalaron, es de sierra y no veas que bien me apaño con él, lo cuardo solo para estos menesteres.
Me parece bien que hagas tu blog, ya me escribiras y me diras tu dirección para que lo pueda visitar y sobre tu trabajo te deseo suerte.
Petonets
Maribel

Pau dijo...

Hola Maribel!!!

Gracias por tus consejos.

Si le das click en donde dice mi nombre "Pau" en la zona de comentarios, te dirige automáticamente a mi blog. Y si no lo encuentras te lo dejo de igual manera aquí: pauarochi.blogspot.com

Micaela dijo...

Hola maribel, ya te pregunté hace unos meses, como conseguir una piedra refractaria y tu me respondiste, pero ahora he mirado en todo tu blog y no veo la respuesta, has quitado algunos comentarios? es que no lo veo por ninguna parte. Bueno te diré que he conseguido la piedra a una amiga que trabaja en ceramica y me la ha hecho exprofeso para mi. Y ahora viene mi pregunta. Al poner el pan sobre la piedra, si lo he dejado levar antes sobre una bandeja, me queda muy blandito y soy incapaz de sacarlo de la bandeja donde ha levado. Me puedes decir si hay otra forma de hacerlo para que pueda usar la piedra, ya que en la bandeja sola sí me queda bien?? Gracias y un beso