jueves, enero 4

Tostaditas de pan con pasas





INGREDIENTES
160 grs. Harina de fuerza
125 grs. Harina candeal (Se pueden hacer solo de harina de fuerza, yo las he hecho así y están riquísimas¡¡)
175 grs. Agua
2,5 grs. Sal
3,5 grs. Azúcar
30 grs. Mantequilla a temperatura ambiente
8 grs. Levadura fresca
50 grs. Pasas Sultanas.
75 grs. Masa madre
2 grs. Mejorante panario (podéis omitirlo si no tenéis)

ELABORACIÓN
Amasar todos los ingredientes menos las pasas y la mantequilla.
A mitad de amasado incorporamos la mantequilla.
Una vez amasado añadimos las pasas y las mezclamos suavemente para no romperlas.
Dejamos en reposo la masa durante una hora aprox.
Dividimos y hacemos unos fooldings.
Formamos las barritas.
Dejamos que fermente de nuevo.
Una vez fermentadas horneamos.
Horno precalentado y cocción a 180º, 15 minutos.
Dejamos que se enfríen y cortar rebanadas.
Tostar con cuidado para que no se rompan, a 200º encima de la rejilla, así se tuestan por encima y por debajo, vigilarlas que no se doren demasiado.

Están las tostaditas muy ricas¡¡¡¡, para pates, quesos o lo que queráis, hasta solas son un vicio, no se puede parar, de lo crujientitas que están.
Guardarlas en bolsa de plástico bien cerraditas.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Maribel.. feliz año, que estés bien.. mira quería consultarte algo con respecto a la masa madre: he notado últimamente que cuando la refresco, p. ej. que la he usado bastante y veo que me queda poca, y sin que haya pasado la semana de rigor, ya no tiene ese olor peculiar acre, sino a pura harina. Te cuento que la estoy refrescando mitad harina integral mitad harina de fuerza y veo que efervesce y sobresale el aguilla pero parece que al asentarse, cuando la saco de la nevera para usarla, no huele a nada prácticamente.. ¿será que la pobre ya se me está muriendo? jeje, ¿o será que tengo que comenzar de nuevo? otra cosilla: cuando la voy a usar de la nevera, ¿la puedo calentar un poquito en microondas o la dejo a temperatura ambiente para que coja su tibiez natural? gracias, maribel.
Macarena, Venezuela

Nuestro pequeño rinconcillo dijo...

Macarena, no te preocupes por tu masa liquida que es más fuerte que nosotras, seguramente es todo normal lo que me cuentas, yo la refresco con harina de fuerza y agua, a veces dos veces a la semana, otras a los 10 o 15 dias, la verdad que hago lo que quiero con ella, es muy agradecida. No creo que se te este mueriendo ni nada.
Lo que cuentas de calentarla en el microondas, ni se te ocurra, dejala a temperatura ambiente, yo la uso fria, tal y como sale del frigo, piensa que al amasar la masa por la fricción del amasado siempre se calienta y que este fria la masa madre le beneficia, para que no coja tanto calor, yo le pongo hasta el agua bien fria.

Besitos
Maribel

Anónimo dijo...

upsss.. menos mal que me has contado lo de no calentarla al microondas, bueno, entibiarla porque pensaba que fría cortaría en mucho el proceso de levado... Mira, voy con otra dudita: ponte que voy a hacer una trenza en forma de corona (en base a 3 tazas bien full de harina) y a eso le coloco como 3/4 taza de azúcar, unos pelillos de limón rallado, un chorrito de vainilla y otro de licor, antes de ello preparo como una masa de arranque o levadura de arranque (lo he visto en muchas recetas para el panetone) con 1/4 taza de leche tibia, 1 cda y 1/2 de levadura granuladita, 5 min después le agrego 1/2 taza de harina de fuerza, lo mezclo bien, lo dejo 1/2 hora y eso levanta con mucha espuma. Ok, al momento de hacer la masa para la trenza, por ejemplo, agrego como 3 cdas de masa madre, la amaso bien, le doy sus golpecitos hasta que noto burbujitas pequeñas en la masa y la pongo a subir, pero me doy cuenta de que tarda una barbaridad en levar, algo como 4 horas... ¿eso está bien? se lo atribuyo a que el azúcar dificulta el levado.. ¿estoy en lo cierto? ¿o estoy cometiendo errores...? te cuento que luego de 4 horas, más o menos, la masa sube, la preparo y la dejo 1 hora y algo más hasta que va al horno, pero me gustaría que el sabor fuera más dulce o diferente. No es malo, pero quisiera mejorarlo. Gracias, una-vez-más.
Macarena

Anónimo dijo...

ah, se me olvidaba decirte que yo no tengo máquina ni nada parecido para amasar, sólo utilizo mis manos y le doy golpecitos con la mesa..

Monica Bedana dijo...

Feliz año!!!!
Te copio enseguida esta receta, tienen una pinta crujiente impresionante y me gusta mezclar dulce y salado pa' untar pan :-)))

Nuestro pequeño rinconcillo dijo...

cannella, haz el pancito este ya verás que rico esta, crujientito, y tengo que decirte que eres una campeona, porque hacer el pan sin amasadora hay que sacar un esfuerzo grande, yo antes también lo hacia yo con mis manitas y uyyysss lo que cansa.

Besitos y Feliz Año 2007

Besitos
Maribel

Nuestro pequeño rinconcillo dijo...

Haber Macarena, puede ser porque la masa recibe poca levadura, pero eso no importa, pero si que hace que la tengas que dejar levando más rato.
Todas las masas que se dejan que leven más despacito salen mas ricas.
Si quieres que leve más ràpido ponle más masa de arranque.
Besitos
Maribel

Anónimo dijo...

hola maribel, soy Gabriela, quería preguntarte si tienes alguna receta para hacer panetone sabrosito y blandito, que me dure alguito mas de 2 días en casa sin que endurezca, o algun pan dulce así, gracias

Anónimo dijo...

Sabes que se me olvidaba preguntarte si es cierto eso de que un pan dulce asi se puede dejar levantar toda la noche, de 6 a 8 horas y al dia siguiente seguir con los pasos y honrnearlo como siempre. Chau

Nuestro pequeño rinconcillo dijo...

Efectivamente las masas se pueden dejar por la noche levando siempre que les pongas poquita levadura y la dejes en el frigo o en una terraza al exterior en invierno, asi es como lo hago yo casi siempre.
Las masas dulces ganan mucho haciendolas levar muy despacito.

Besitos
Maribel

Nuestro pequeño rinconcillo dijo...

gabriela, te pongo unos enlaces de un foro que frecuento a diario "El Cafetito" y nos lo pasamos muy bien, si quieres te invito a participar.

http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=228999&temaid=1316715&marcar=panettone

http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=228999&temaid=4537792&marcar=panettone

http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=228999&temaid=2994366&marcar=panettone

Besitos
Maribel

Anónimo dijo...

hola Maribel, mira quería hacerte una pregunta (para variar!): con respecto al pan del 19 de diciembre, receta que sacaste del blog de Canella, que se ve suavecito y muy blanco, ¿es normal que en el segundo levado, cuando ya tiene la forma, despida el olor fuertecito a levadura? en la primera subida me llevó como 3 horas y en la 2da. como hora y media.... (¿lo estoy haciendo bien?) ..te lo pregunto porque me da la impresión de que ése será el sabor que quedará al final.. saludos

Anónimo dijo...

upss. otra cosa.. ¿conoces de alguna tienda on line en la cual pueda adquirir una máquina automática de hacer pan? las he visto, por ejemplo, en la web de mundogar, pero los envíos son exclusivamente para territorio español y me gustaría comprar una... acá en Venezuela no sé de nada, y las pocas que he visto son industrialísimas que cuestan un ojo de la cara..

Nuestro pequeño rinconcillo dijo...

Macarena, tira palante¡¡¡¡que lo estas haciendo muy bien, no hay que tenerle miedo¡¡¡
Y sobre tiendas online, en esto no te puedo ayudar, no tengo ni idea.

Besitos
maribel

Anónimo dijo...

hola maribel... sólo quería comentarte que tuve la iniciativa de crear mi propio blog, humilde pero ahí vamos.. jejeje.. te invito a que lo visites... http://nohaycomoelpandecasa.blogspot.com..y me ayudes a hacerlo mejor!! gracias!

feli dijo...

hola maribel me puedes decir que harina es esa y donde conseguirla Harina T 55 no se si es la de fuerza pero aqui en valencia no encuentro harinas de fuerza o por lo menos no me esapecifican si lo son y podrias decirme por favor que es teaspoon es que soy nueva en esto del pan donde puedo encontrar el acido ascorbico gracias por adelantado por aclarar mis dudas tienes un blogger fantastico

Nuestro pequeño rinconcillo dijo...

La harina T55, es de media fuerza, la conseguiras en el Supermercado Dia, ahora la harina que traen es la T55, mira en un lateral y lo verás.
Sino la encuentras puedes usar harina normal y le añades a la receta un 4-5% de gluten asi la conviertes en fuerza, lo puedes conseguir en las dietéticas.
Un Teaspoon....son esas medidas Americanas que vienen unas cuantas cucharillas de medidas, exactamente un Teaspoon es una cucharilla de cafe rasa.
Sobre el ácido ascorbico, yo lo consegui en la Farmacia, pero luego me dijeron que mejor no usarlo y ya no lo use más, me regalaron mejorante panario (que es dificil de conseguir)y mientras no se me acabe lo uso, pero te dire que lo puedes omitir y te saldran los panes igual de bien.

Besitos
Maribel