martes, diciembre 19

Pan con levadura natural (Blog de Cannella)



Esta es una receta estupenda, sacada del blog de Cannella, es un pan muy rico, suave, muy hueco, no pesa nada, y el sabor para que contaros, Gracias Cannella, por la recetilla, será un pan para repetir a menudo.
La letra negrilla son mis pequeños cambios

INGREDIENTES
180 gr. de agua templada
200 gr. de levadura natural
1 pizca de azúcar
1 y 1/2 cucharaditas de sal
400 gr. de harina de fuerza
1 grs. mejorante panario
50 grs. masa madre

ELABORACIÓN
He puesto todos los ingredientes en la cubeta de la amasadora, y los he tenido amasando hasta que se ha despegado la masa de las paredes de la cubeta.
Lo he dejado levar hasta que ha doblado el volumen.
Le he hecho unos fooldings.
He dado forma al pan y lo he puesto en la Romertopf, le he dado otro reposo hasta doblar volumen.
Le he hecho unos cortes y lo he espolvoreado de semillas de amapola.
Horno frío, cocción a 230º, durante 40 minutos, más 5 minutos encima de la rejilla del horno para tomar colorcillo.

LEVADURA NATURAL
Con este tipo de levadura el pan tardará un poco más en subir pero será mucho más sabroso y digerible, y la costra mucho más crujiente.

INGREDIENTES Para 1 dosis de levadura:
100 gr. de harina
100 gr. de agua templada, filtrada (o de botella)
12 gr. de levadura fresca

ELABORACIÓN
He mezclado los tres ingredientes y con una cuchara de madera.
Lo he dejado reposar durante 12 horas. Transcurrido este tiempo estará lista para ser utilizada.
Enlace de Cannella....


15 comentarios:

Monica Bedana dijo...

Me alegro MUCHÍSIMO de que os haya gustado. Felices fiestas y un beso.

clivia dijo...

me encanta la presencia q tiene este pan
un beso Clivia

Anónimo dijo...

HOLA, ME LLAMO ROSA Y SOY DE LEON, HE LLEGADO A SU BLOG DESDE EL DE CANELLA Y ME GUSTA MUCHO, YA QUE ME ESTOY INICIANDO EN EL PAN.
ME GUSTARIA QUE ME INDICARA QUE ES EL MEJORANTE PANARIO Y DONDE ADQUIRIRLO. MU GUSTAN MUCHO SUS RECETAS.

UN SALUDO

ROSA

Nuestro pequeño rinconcillo dijo...

Rosa, encantada de saludarte, espero que te encuentres agustito en mis blogs,me preguntas por el mejorante panario, te voy a dejar un enlace y asi sabras mejor de que se trata, de todas las maneras puedes prescindir de él, yo antes no ponia, me regalaron un poco y lo uso, pero el pan te saldra igual de bien sin él, lo venden en sacos de 25 kg. y no vale la pena comprarlo porque te duraria una eternidad.

http://www.cetece.org/pags/documentacion/aditivos/mejorates.htm


Besitos
Maribel

gemma dijo...

Maribel,
Bon Nadal i Feliç Any Nou!
Gemma

Nuestro pequeño rinconcillo dijo...

Gemma,muchisimas gracias, yo también te deseo una Feliz Navidad y un Próspero año 2007.Para ti y los tuyos.

Petonets
Maribel

Anónimo dijo...

Hola, Maribel, espero que estés de lo mejor y deseándote que estas fiests sean de plena paz y armonía... mira, te escribo para FELICITARTE así de grande por proporcionarnos la masa líquida de Eric Kayser pues la hice tal cual y hoy la he probado en un pan y eso ha sido fantástico, no tengo otra palabra para definirlo. Es tanto así que he preparado un pan de jamón y al darle la forma y para el leudado final antes de hornear salió de un tamaño normalito, y ya una vez cocido eso ha crecido pero inmensamente, el triple te lo aseguro, y se le ha salido todo el relleno, no me esperaba que la cosa fuera tan maravillosa... igual ha sido para una trenza con frutillas, nueces y chocolate, la que siempre me costaba que subiera por el azúcar pero con esta masa madre se aceleró el proceso una barbaridad... gracias de nuevo y no dejes de colocar tus suculentas recetas y sus respectivos truquitos!! FELIZ NAVIDAD!!
Macarena, Venezuela

Nuestro pequeño rinconcillo dijo...

Macarena, cuanto me alegro que te haya salido tan bien, ya veras que en la receta que la pongas como mejora, es la reina de las masas¡¡¡¡¡jejeje.
Bueno bonita Feliz Navidad y Próspero año 2007.
Besitos
Maribel

Anónimo dijo...

definitivamente es así: la reina de las masas, no le queda mejor adjetivo.. por cierto, una cosita que se me olvidaba: cada 8 días tengo que hacer el 3er. paso que indicas a manera de refrescar la masa, ¿cierto?, en caso de que no la use muy muy a menudo, ¿lo sigo haciendo de esa manera?, ¿y una vez que haga el 3er. paso, la saco de la nevera, la dejo fuera las 12 horas reglamentarias y otra vez a la nevera? ¿ es así la cosa ?

Aurora dijo...

Maribel, esta vez mi visita es para felicitarte y desearte un feliz fin de año y que el 2007 venga cargadito, de salud y amor...

Aaah....y de paso, te felicito también por este magnifico pan que como todos los que tocan tus manitas...esta inmejorable.

Un beso muy grande

Nuestro pequeño rinconcillo dijo...

Macarena, asi es como debes hacerlo, pero te confieso una cosa, a mi se me olvida a veces que la tengo y la pobre esta en ayunas en la nevera un monton de dias y es tan agradecida que no le pasa nada, asi que ya sabes ....tu cuidala lo mejor que puedas y si de vez en cuando te olvidas pues no pasa nada, me fui de vacaciones 20 dias, congele un poco por si le pasaba algo, y al volver me encontre que la que habia dejado en el frigo estaba igual, con una aguilla de color gris encima, la mezcle bien, la alimente de nuevo y ya esta, a usarla de nuevo.

Besitos
Maribel

Remealsurdelsur dijo...

Felicidades por ese pan, que maravilla me has dejado sin palabras, que miga y que corteza, con tu permiso lo copio, estoy segura que será uno de mis panes favoritos.

Gracias Reme

Nuestro pequeño rinconcillo dijo...

Reme, bonita....hazlo que es muy facilito, ya verás que bien te sale.
Hoy dia 25 como no hay pan en las panaderias he hecho este otra vez y me ha quedado fantastico.

Besitos
Maribel

Anónimo dijo...

Hola, buscando recetitas de panes y demas me e encontrado con este blog maravilloso, y este pan que me ha fascinado. queria preguntarte si cuando hablan de la levadura natural, ese tiempo de 12 horas es en el frigo o afuera, normal, donde hace calorcillo más bien, saludos!

Nuestro pequeño rinconcillo dijo...

ana maria, es en temperatura ambiente, yo lo dejo en la cocina.

Besitos
Maribel