viernes, noviembre 3

Pan Siciliano




INGREDIENTES
350 grs. sémola de trigo duro fina
150 grs. harina de fuerza (yo le he puesto la del Plus)
300 grs. agua tibia
15 grs. levadura fresca
2 cucharadas de aceite de oliva (le he puesto Virgen Extra)
1 cucharada de miel suave
1 cucharilla de sal
25 grs. sésamo
25 grs. lino dorado
Semillas de amapola para espolvorear por encima del pan

ELABORACIÓN
He metido todos los ingredientes en la amasadora.
Lo he tenido amasando hasta lograr una masa óptima.
Primer reposo 1 hora aprox.
He dado forma a los panecillos haciendoles varios fooldings.
Horno precalentado a 250º.
Cocción a 220º, durante unos 15 minutos, les he dado la vuelta y los he tenido 5 minutillos más.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Maribel.. últimamente he estado buscando información referente a todo lo que es panadería, secretos y demás, y me he encontrado con tu blog, maravilloso y didáctico por demás. Mira quería preguntarte algunas cosillas, y lo voy a hacer con toda la confianza del mundo porque he visto que eres muy receptiva, es sobre la masa madre de eric kayser, la cual he hecho tal cual como lo has especificado desde el primer día, hoy ya es el tercero y el último del proceso pero tengo un montón de dudas (como buena primeriza)... 1)El primer día, cuando lo hice con la harina integral, el olor era espantoso, como podrido, y con una aguita que sobrenadaba pero había aumentado un poco de volumen, ¿eso es así?..2) ¿La masa, al cabo del 3er día, tiene que haber levado el doble, mucho? ¿o se ve que está bien porque tiene burbujas, como si estuviera efervesciendo?... 3) ¿El olor de la masa es así fuerte y al probarlo es medio ácido?... 4) ¿Hay alguna manera de saber si la masa está óptima para su uso y que al usarla no echaré a perder los ingredientes del pan que haga?.. vivo en Venezuela, y por estos días estamos lidiando con los panes de jamón, y aunque no es la primera vez que lo hago, he visto que la masa madre hace milagros y quiero este año un pan excepcional... gracias por tu atención y tu paciencia..

Nuestro pequeño rinconcillo dijo...

Hola, bueno haber si te contesto....lo que dices del olor, del aguilla, las burbujitas, y el olor ácido, es todo normal, si lo has seguido la receta, tu sin miedo prueba ha hacer el pan, veras que agradecida es la masa liquida, yo la meto hasta en las madalenas y me salen riquisimas y en los panes ya ves los resultados.
La conservas en el frigo, con el reposo se hace una aguilla encima grisacea, algunos dicen de quitarla otros de revolverla junto con la masa, yo lo he hecho de las dos maneras, ultimamente la mezclo y ya esta.
Espero que te haya respondido a tus preguntas y si quieres alguna otra respuesta por mi parte pues ya sabes donde encontrarme.
Te pediria que pongas tu pregunta siempre en el último pan que hago, pues las recetas anteriores casi no las miro, y para responderte a tí he tenido que pasar receta por receta hasta que te he encontrado.
Besitos y Feliz Navidad y Próspero año 2007
Maribel

Nuestro pequeño rinconcillo dijo...

Se me olvidava decirte "anomimo de Venezuela", que me digas como te va a ti la masa liquida, que resultados tienes, espero que te salgan unas masas maravillosas.

Besitos
Maribel