miércoles, octubre 25

Pan de molde (Francisco Tejero)



Pan de corteza fina y suave especial para sandwiches.

INGREDIENTES
500 grs. harina (Plus)300 grs. agua
40 grs. mantequilla
10 grs. sal
12,5 grs. leche en polvo
20 grs. azúcar
1 sobre de levadura seca (7 grs.)75 grs. masa madre
5 grs. mejorante panario.

ELABORACIÓN
Amasar todos los ingredientes hasta obtener una masa fina y elástica .Lo he tenido amasando aprox. 20 minutos a velocidad 2.
Bolear la pieza y dejar en reposo 10 minutos. (La próxima vez lo tendré levando hasta que alcance el doble del volumen).Formar una barra tan larga como el molde y dejarlo levar hasta que alcance 1/3 del molde.
El resto del volumen lo alcanzará en la cocción.
Hornear a 240º, durante 25 minutos.

15 comentarios:

Marta dijo...

Maribel, soy Marta del cafetito, como te he comentado en el foro, eres una maestra. Llevo solo dos semanas con el tamagochi pero ya le voy cogiendo el truco. El otro dia hice el pan de patata que tienes por aqui en el foro y me salió de pelicula. Este fin de semana pruebo con este. Por cierto, ¿donde puedo encontrar un molde para hacer este pan?

Un saludin.

Marta dijo...

Otra preguntita, ¿que es el mejorante panario? y ¿donde podría conseguirlo?

Al final han sido dos preguntitas :D

Anónimo dijo...

Este pan de molde parece profesional. Precioso. Hice los panecillos de Auro, que me recomendaste, pero me quedo la masa muy blanda con la cantidad de harina indicada, incluso le puse mas. Volvere a repetir anadiendo aun mas harina, porque me gusto la facilidad de la receta. Esa harina del Plus es harina de fuerza, supongo, sin nada integral? Yo es lo que utilice, harina blanca de fuerza panificable. Vivo en Suecia y aqui hay solo para el trigo encuentro como 10 tipos diferentes en un supermercado normal.
Por cierto, el molde lleva tapa o algo, porque yo he hecho muchisimos panes integrales y no(con levadura de panadero) con molde y siempre suben, es decir, jamas he tenido una rebanada que quedara cuadrada. Bueno si, pero cuadrado no. Saludos

Nuestro pequeño rinconcillo dijo...

Marta, yo el molde lo compre en Barcelona en una tiendecita que hay cerca del mercado de la Boqueria. Si te interesa ya buscaremos la dirección...vale????
ah¡¡¡¡, y me alegro que te saliera el pan de patata rico.
Besitos
Maribel

Nuestro pequeño rinconcillo dijo...

Mercedes, efectivamente la harina del Plus es de fuerza.
Plus, es el nombre de un Supermercado.
El molde si lleva una tapa.

Besitops
Maribel

Anónimo dijo...

Ahora mismo estoy preparando pan con esta receta. Tengo el libro de Tejero, y más o menos es la receta que él da. El otro día siguiendo esa receta, lo puse en un molde para puding, y me salió una baguette!! :) Cosas de la vida ja ja. Bueno, hoy sin falta haré fotos.

En vez de dejar la masa 10 minutos tras bolear, la voy a dejar entre media hora y 1 hora para que haga un primer levado. Yo, como no uso mi mejorantes ni levaduras secas (no los usaría ni aunque los tuviera) sino solamente masa madre, pues supongo que me tardará algo más, ya veremos.

Mercedes, por favor, pon esa tienda de Barcelona donde compraste los moldes. Yo, en Barcelona, pasé por un fabricante de enseres para panaderías (carros, moldes, bandejas) Talleres Caselli se llama, y allí me compre un molde con tapa de 3l y otro de 2,5l. Espero que me salga majete. Pero sigo buscando una tienda en Barcelona donde comprar piedras refractarias, mantas para reposar el pan, material general para panadería. Conozco Solé Graells, otra gran tienda, pero esa es solo de repostería, así que si sabes de alguna en Barcelona dedicada a los materiales para panadería, te agradecería que pusieras la dirección.

Nuestro pequeño rinconcillo dijo...

Javier, espero estas fotillos.

Saluditos desde Pamplona
Maribel

Anónimo dijo...

No se cómo mandártelas.

Hemos hecho el pan de molde. Ha quedado genial, pero no ha subido hasta arriba con lo que la parte superior no se ha hecho igual que las otras. Tejero en su libro da una relación de cantidad de masa por litro de recipiente que no me acaba de funcionar, o al menos, el pan saldrá esponjoso en exceso, y a mi me va algo más denso.

Por otro lado, he hecho demasiada masa para los dos recipientes que tenemos, uno de 3l y otro de 2.5l, así que me ha sobrado masa (usándola seguro que los recipientes se habrían llenado bien). Entonces mi madre me ha pedido hacer un pan que siempre le ha gustado mucho, que comprábamos en una tienda de barcelona. Es un pan que lleva trocitos de chocolate y nueces. He machacado chocolate negro y almendras en vez de nueces, y una vez levado el pan por primera vez, le he desgasificado y he hecho algunos foldings, en el primero lo he metido todo, y luego lo he dejado levar una segunda vez. Ha quedado de fábula, y también te enviaré la foto. Dime adónde te las envío.

Nuestro pequeño rinconcillo dijo...

Javier, me alegra saber que te ha salido muy bien el pan.
Me las puedes mandar a este correo:

mgodia2@wanadoo.es

Saludos desde Pamplona
Maribel

Anónimo dijo...

Hola me podrias explicar como haces la masa madre te lo agradeceria mucho ya que he comprado el molde con tapa.........un saludo y gracias anticipadas............

Anónimo dijo...

Por favor, estoy desesperado buscando algun sitio donde me vendan levadura de cerveza en barcelona, he preguntado en muchas panaderias, y en ninguna me venden, y no se donde ir.
Muchas gracias de antemano.

Nuestro pequeño rinconcillo dijo...

Hola David, la levadura de cerveza, se refiere a la levadura fresca, en las panaderias se lo tienes que pedir y si no tienen alli te la traeran, viene en bloques un poquito grandes que ahora no sé exacatamente cuanto pesan, y para que no se estropee se hacen trocitos de unos 30 grs.aprox. y se congelan, bien tapaditos con papel transparente.
Tienes otra opción, de comprar sobrecitos de levadura para hacer pan de la marca "Maizena" o "Vahine", la venden en los supermercados, preguntales a las chicas que trabajen alli y te diran, pero no lo confundas con las levaduras de los bizcochos.....sino levadura para hacer pan.
Espero haberte aclarado un poquitin.
Yo al no vivir en Barcelona pues no te puedo dar más detalles.
Saludos
Maribel

Boston1955 dijo...

Como me gusta su blog, especialmente este L'Artesa.
Una Catalana.

Anónimo dijo...

en mercadona venden los bloquecitos de levadura

Núria dijo...

Yo también estaría interesada en esa tienda cerca de la Boquería o cualquier otra en Barcelona, donde se puedan encontrar instrumentos para hacer el pan. Gracias