jueves, febrero 19

Pan Siciliano con Masa Madre, Ajo y Semillas con Horno Holandés caliente











Este es un pan delicioso¡¡¡¡, ha salido “Chapeau”, en horno caliente sale muchísimo mejor. Ha sacado un aroma a ajo muy sutil, miga esponjosa y algo húmeda, puede ser por el extracto de malta que he puesto. (Se puede sustituir por miel.
Mi marido me ha dicho “Este pan no se puede comer en la comida sino que hay que ponerse en el salón delante de la tele a saborearlo”. jejej
Os voy a poner unas cuantas fotos para que veáis un poco los pasos que he hecho.
Vereis que con el artilugio de la base de tarta, ha quedado la masa sin deformarse.
Cualquiera puede buscarse cualquier artilugio que tenga por casa.
INGREDIENTES
150 grs. harina de fuerza
350 grs. sémola de trigo duro
300 grs. agua

Con estos tres ingredientes los he amasado un poco y los he tenido en reposo 30 minutos (autólysis), así desarrolla mejor el gluten.

155 grs. masa madre activa (burbujeante)
10 grs. sal marina
25 grs. aceite de oliva virgen
5 grs. extracto de malta (me lo ha traído de Argentina Iñaki)
1 ajo crudo “escachado con el prensaajos”
1 sobre de levadura seca
20+20+20 grs. semillas de girasol, lino y sésamo.

ELABORACIÓN
Después de la autólysis, he añadido los demás ingredientes y los he amasado hasta su punto óptimo, aprox. 15-20 minutos.
Lo de dejado levar hasta doblar su volumen.
He enharinado la mesa y he puesto la masa, le he hecho unos fooldings, para pan redondo.
Lo he dejado levar de nuevo en la canastita mía.
Mientras, he calentado el horno a 300º, con el horno Holandés dentro, encima de la rejilla.
He puesto la masa en horno holandés ya caliente (Para facilitarme en poner la masa y que no se desinfle con el golpe, lo he hecho con una base de tartas, me dio la idea Babette, yo no tenia la tabla que mencionaba pero me arregle estupendamente con esta base),

Cocción, 230º, 20 minutos, tapado y 210º, 15 minutos destapado para que coja bien el color.

26 comentarios:

TartaS EncantadaS dijo...

Sin palabras me dejais, que aspecto tan exquisito tiene , este fin de semana lo intentaré y os contaré, pero de verdad haceis unos panes de oley ole¡ Muchisimos saludos.

TartaS EncantadaS dijo...

por cierto , el extracto de malta se puede sustituir por otra cosa, y si no lo hecho se notará en su elaboración y sabor. gracias. bss

Vanesuky dijo...

Anotada!!
Me voy apuntando todas las recetas de pan que encuentro, me he aficionado, y mi mayor fuente eres tú!!Éste quedó delicioso!

Gracias.

Un besino.

Nuestro pequeño rinconcillo dijo...

El extracto de malta lo podeis sustituir por miel suave, yo suelo poner de mil flores, si la pones de mielero autentico le pone un regusto que a mi no me convence.

Besitos
Maribel

Marisabel dijo...

Maribel, vaya pan tan chulo te ha salido, así estilo rústico de pueblo con miga húmeda y consistente me encantan y seguro que la cortecita ha salido crujiente con su cre, cre...
Tengo sémola de trigo duro, así que lo voy a preparar, pero no tengo masa madre que desde que me dejó ya no he vuelto a hacer pan con masa madre. Es la de Eric Kaiser ???

Petonets

Nuestro pequeño rinconcillo dijo...

Precisamete en este pan le puse otra masa madre que tengo, ya hace tiemo que prepare una con uvas pasa, haber que salia y me salio también estupenda, me la lleve a la huerta y el otro dia me la traje a casa para alimentarla, que la pobre estaba abandonada, pero ni esas¡¡¡¡es fuerte como una roca como la de Eric.

MªJose-Dit i Fet dijo...

Madre mia, vaya van perfecto te ha salido, me copio la receta espero que me salga la mitad de bien que a ti

Anónimo dijo...

Maribel, no se decir cuál de tus panes me gusta más, porque cada vez que pones uno nuevo, pienso que es el mejor. Te felicito.
Tengo una duda con la masa burbujeante, la estoy utilizando, pero no se si lo hago bien. La saco del frigo, la alimento con la misma cantidad que voy a utilizar, y la dejo hasta que burbujee, entonces saco la cantidad que necesito, y he aquí mi pregunta, tengo que volver a alimentarla?, porque no lo he hecho, simplemente la guardo de nuevo en el frigo.
Gracias y de nuevo te felicito.
Maria. Madrid.

OLLES I SOMRIURES dijo...

Que ricura de pan. Salud!!!!

Zulima dijo...

Vaya pan que te ha quedado...con "ojillos" y todo. Me la copio pero tengo una duda: ¿la masa madre la preparas con los tres primeros ingredientes? o es un ingrediente más, a parte de la masa preparada con los tres primeros y el resto de ingredientes que citas después, incluídos los 150 gs. de masa madre???????????.

No sé si me he explicado bien. Gracias.

Un besote, mi solete.

Vamosalculete.

Nuestro pequeño rinconcillo dijo...

Pues lo haces bien, al menos yo también lo hago asi, si veo que me queda poca la vuelvo a alimentar sino al frigo, la verdad que hago lo que quiero con ella y veo que me responde siempre.
Besitos
Maribel

La cocina de Babette dijo...

Vaya pan, que pinta tiene! Tu estas tan entusiasmada como yo con el horno holandes, Maribel? A mi nunca jamas me han quedado los panes tan bien, a excepcion de un horno de lena que utilice una vez. Que bien que te haya servido el truco de volcar el pan primero sobre una tabla flexible. Es impresionante cuando le quitas la tapa al horno holandes al cabo de 30 minutos la bocanada de vapor que expulsa. Por eso sale tan bien, se mantiene la humedad como en ningun sitio, y por eso el pan da tanto empujon en el horno. Yo en casa tengo tambien las tipicas ollas de hierro de Le Creuset que valen igual, pero aunque cualquier olla de hierro (y barro) valga, hay que tener cuidado que no lleve pitorrillos que no aguanten temperaturas altas.

Bueno, es un placer leerte y ver tus fotos.

Saludos,

Babette

Mar dijo...

Hola Maribel!!!, siempre que entro a tu blog me quedo colgada de la pantalla mientras mis jugos gástricos resuenan. que maravillas estos panes y todo lo que haces!!!
Me preguntabas por la conservación y duración del extracto de malta. Te había contestado en un mensajito del msn, pero se ve que no lo leiste. La verdad que yo compro un frasquito que trae 50g. y como solo se usa una cucharadita en las preparaciones dura muchísimo tiempo, pero no puedo imaginarme cuánto puede durarte el kilo que te llevaron con todos los panes que preparas, no creo que sea algo que se ponga mal a corto plazo, de todos modos le preguntaré al señor donde lo compro y te volveré a escribir. Un beso grande, Mar

Nuestro pequeño rinconcillo dijo...

Gracias Marcita bonita, por tus bonitas palabras, espero que me digas algo sobre el extracto de malta.
Besitos gordos desde Pamplona
Maribel

Mª Jesús dijo...

Maribel, uno más a tu impresionante lista de panes IMPRESIONANTES, ya sé que me he repetido, pero es que no hay uno que te salga mal. Que envidia sana me das. Un beso guapa.

eclektica dijo...

Hola:
El pan me parece rikisimo, pero soy nueva en esto de intentar hacer panes. Podrias decirme que es o cual es la diferencia del horno holandes con el horno de cualquier cocina

Nuestro pequeño rinconcillo dijo...

Hola eclektica, el horno holandes, es esta olla que ves en la receta, y el horno de casa pues ya sabes, el que tienes tu en tu cocina seguramente.
Besitos
Maribel

Marisa Beato dijo...

Yo lo que quiero es un horno en el campo como el tuyo :-)
La receta de este pan...delicia pura. Gracias y besos

clivia dijo...

q delicia, este pan es cómo dice tu costillo, delante de la tele, para disfrutar plenamente de él

te he dejado un regalito en mí blog http://jabonesclivia.blogspot.com/2009/04/premio.html

un besazo

Nuestro pequeño rinconcillo dijo...

Muchisimas gracias Clivia,

Besitos
maribel

Kako dijo...

Maribel que maravillas de panes, me encanta todo lo que enseñas, ojalá lograse una masita como la tuya.
Un abrazo, es un gusto venir a verte.

Anónimo dijo...

Hola Maribel,
Me ha encantado esta receta y lo voy a intentar el fin de semana (haré por primera vez pan después de conocer tu blog). Ya he preparado la masa madre (también de tu blog)y me ha quedado muy bien, por lo menos aparéntemente. Su olor es parecido al de un yogur de soja. Sólo me quedan dos dudas. ¿Cuantos foldings realizas para este pan y cada cuanto tiempo? ¿Si quiero hacer 2 hogazas doblo las cantidades y separo la masa después de levar?

xsaylor

Claudia Luisa Debelius dijo...

Impresionante!
A mí me encanta hacer pan,siempre lo he elaborado y creo que es un gran placer para todos los sentidos,con vuestro permiso me voy a permitir aprender de vuestra sabiduría y experiencia,y hacer mejor y más ricos los panes.
Gracias por tanta sabiduría compartida.Un saludo.

Nuestro pequeño rinconcillo dijo...

Anónimo, hago cuantos fooldings me parece o se me antoja, cuantos más, mas fuerza coge la masa.Puedes hacer 3, 5, aprox.
Exactamente si quieres hacer dos hogazas, despues del primer levado cortas la masa en dos pero no la rasgues, cortala.
Besitos
Maribel

Anónimo dijo...

Hola! Enhorabuena por el blog que tienes. Lo he visto por casualidad y se me antoja hacer todos! Quería probar este, pero tengo dos dudas fundamentales para hacerlo:
1. Qué es la sémola de trigo dura? Dónde se consigue?
2. Qué es eso del horno holandés??? Tengo varias ollas LE CRUISET pero todas con el pitorrito que no permite altas temperaturas...

Espero tus comentarios y enhorabuena otra vez!

jose rosales dijo...

Gracias mil gracias por tantas recetas los guarde en mi favoritos para berlas una a una



Saludos.