miércoles, febrero 11

Pan Ecológico- Gumer




Gumer, me paso esta extraordinaria recetilla, rápidamente me puse manos en la masa y salio este pan maravilloso.
Yo lo hice con la harina que tenia en casa en este momento, la de fuerza, lo repetiré con harinas ecológicas, haber que tal sale.
Le puse toda el agua que venia en la receta y le añadí un poco más de harina.
Es un pan para hacerlo sin prisas, ya que no lleva nada de levadura.
La forma de hacerlo también lo he amoldado a mi manera.
La receta que me ha mandado era para 10 kg. de harina, yo, claro, la he hecho con 500 grs.
El pan ha salido pues……..muy natural con un sabor a pueblo, ay madre que recuerdos me trae este olorcillo. MAMAAAAAA, GUAPA, TE QUIERO MONTON¡¡¡¡¡¡

INGREDIENTES540 grs. harina de fuerza (La receta de gumer llevaba 500 grs.)
200 grs. masa madre en plena actividad burbujeante.
10 grs. sal marina
340 grs. agua (de mi jarra Brita, recién estrenada, regalo de mi hija Nuria.

ELABORACIÓN.
Primero que todo mezcle la harina con el agua y la tuve reposando 30 minutos aprox. Para que desarrolle bien el gluten, los aromas, …. (Autólysis).
A Continuación le añadí, la sal y la masa madre, lo amase hasta su punto optimo.
Este pan lo empezaba por la mañana, lo deje reposar bien abrigadito y tapado hasta la noche.
Hice fooldings para pan redondo y lo deje levar de nuevo en mi cestita enharinada y tapada con una bolsa de plástico hasta el día siguiente... Que ya estaba más que doblado., si no es así hay que dejarlo reposar el tiempo necesario, depende de las temperaturas ambientales.
Al echar el pan del banetton casero a la piedra refractaria, se ha desinflado un poquitin, la próxima vez probare hacerlo con horno frío y en el “horno Holandés” que me he comprado, ya os pondré fotos, también se puede hacer en olla tapada, ya sabéis.
Horno precalentado 300º, con vapor, piedra refractaria.
10 minutos a 300º, 10, a 220º más 10 boca abajo.

10 comentarios:

cibercuoca dijo...

Qué hermoso! con una miga increíble! tendre que preparar masa madre para hacer tu pan.
Besos

Vanesuky dijo...

Increíble, me gustaría hacerlo!!Pero, "Masa madre en plena actividad burbujeante", que es?? Como la hiciste??

Un besino.

Nuestro pequeño rinconcillo dijo...

La masa cuando la alimentas, al cabo de unas horas empieza a ponerse activa y va llenandose de burbujitas, pues en ese momento que la uso.
Besitos
Maribel

TartaS EncantadaS dijo...

que maravilla de pan!!! solo imaginarmelo me viene un olorcito...uhmmm!!!
besos.

Zulima dijo...

¡Por Dios, menudo pan!.....de momento me quedo con las ganas, me parece muy laborioso y, no sé hacer la masa madre, así que tendré que armarme de paciencia, mucha y, comenzar por el principio, es decir, hacer la masa madre y ya, por fin, cuando la tenga, buscar un fin de semana para hacerlo.......la verdad es que te ha quedado con una pinta estupenda y creo que merece la pena probar.

Gracias por compartirlo.

Un besote, mi solete.

Vamosalculete.

Anónimo dijo...

Maribel, sigo tu blog, me encantan tus panes, tengo la masa madre por tu receta, pero siempre la he usado antes de alimentarla, es decir, saco la cantidad requerida y seguidamente la repongo, pero ahora creo entender, que cuando dices masa burbujeante, es que ¿la tomas después de alimentada? gracias por tu blog y por tus enseñanzas.
Maria

Nuestro pequeño rinconcillo dijo...

Hola María, yo también la he usado siempre antes de alimentarla, recién sacada del frigo, y me va muy bien, pero si quieres pruebala asi, como digo en esta receta, la sacas del frigo la alimentas y al cabo de unas horas cuando empieza a burbujear pues es entonces cuando la he usado, a mi parecer salen los panes igual de bien.
Tu pruebalo asi, haber que te parece.
Besitos
maribel

Anónimo dijo...

Hola Maribel.
No sabes cuanto me inspiran tus panes. Iba detras de este ya bastantes dias y por un motivo u otro no me salian así, pero por fín
lo he conseguido.Aunque he tenido que variar un poco la receta.
Con las cantidades que tu pones me quedaba muy blanda, supongo que mi masa madre tal vez fuese más liquida que la tuya o que la harina no fuera lo suficientemente de fuerza. Esta vez le agregue más harina y 1 cucharada de gluten, no se si eso influiria pero esta vez, lo logre.
Estoy descubriendo un mundo que cada día me gusta más.

Gracias por compartir este estupendo blog con nosotras.

Tuxa.

Unknown dijo...

Hola Maribel, me llamo Rafa y te escribo desde Valencia, primer lugar quiero darte las gracias por ofrecernos esta cantidad de recetas de pan increíbles. Yo he intentado hacer esta, he utilizado la masa madre líquida y la he hecho tal y como dice tu receta, pesando todo y usando harinas ecológicas y agua Bezoya... pero no sé por qué la masa me queda muy líquida (¿es seguro que en esta receta concretamente están bien las cantidades...? porque lo peso todo con un peso de precisión digital..., incluso para hacer la masa madre y también el pan). Otra cosita, al ver que se queda tan líquida la masa, le añado harina y termino por hacer el pan, que no me queda con esos ojos tan bonitos como a ti... pero lo que le encuentro es un gusto ácido que es de la masa madre (¿es normal que la masa líquida produzca un gusto en el pan como ácito...? o es que no me ha salido bien la masa madre líquida -la he hecho exactamente como tu dices- temperatura sobre 25 grados...-). En fin... perdona mi ignorancia y las preguntas que te puedan resultar "tontas"... es que soy novato en esto, y debe ser que la "ciencia del pan" es más complicada de lo que yo pensaba... Ya te digo que he seguido matematicamente la receta (la de gumer, adaptada por ti) y también la de la masa líquida... pero no he tenido mucho éxito. Espero que me saques de dudas. Te doy las gracias de antemano por todo. Y te felicito por tu magnífico blog. Un abrazo.

Nuestro pequeño rinconcillo dijo...

Rafael, ya hace tiempo que hice este pan, pero casi estoy segura que estan bien las cantidades, ten en cuenta que las harinas no todas son iguales, una absorve mas que otra.
Si ves que necesita más harina vas poniendo más, poco a poco.
Es normal que cuando pones tanta masa madre el saborcillo, un poco agrio sea normal, no saben como poniendo un poquito de levadura de la de panadero y menos masa madre, eso ya va a gustos.
Sólo con masa madre queda un pan mas natural pero si tienes razón que queda como un regustito acido.
Y un consejo, no le tengas miedo, atrevete con todo, sino sale bien pues el siguiente saldra mejor, yo asi lo he hecho siempre, conforme vas cogiendo práctica ves la textura de la masa, como debe ser.
Bueno siento haberte contestado tarde.
Un saludo
Maribel