domingo, diciembre 24

Pan Candeal (Francisco Tejero)(con pequeña modificación)




Es un pan de miga prieta y sé que hay que amasarla muy poco, aún así lo amase 10 minutos y creo que ha sido demasiado pero os he de decir que ha salido un pan de miga densa y muy bueno, seguiré investigando el tiempo de amasado hasta ver una miga como el pan de la panadería de mi tíos Jesús e Irene de Dicastillo , pueblo de 700 habitantes aprox. Situado en la falda de Montejurra y a 10 km. de Estella (Navarra) ciudad muy comercial y como no¡¡¡¡ preciosa¡¡¡¡.
INGREDIENTES525 grs. harina candeal
225 grs. agua
10 grs. sal
5 grs. mejorante
100 grs. masa madre
10 grs. levadura fresca.

ELABORACIÓNHe metido todos los ingredientes en la amasadora durante 10 minutos a velocidad 2.
Primer reposo, bien tapadita la masa, unas 2 horas.
He dado forma de barra y lo he dejado reposar ½ hora más.
Horno precalentado a 300º, con vapor.
Cocción del pan a 220º, 25 minutos aprox.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, Maribel..No me quiero imaginar qué has puesto en tu mesa navideña con tantas delicias que salen de tus manos...jejeje.. bueno, sigo aquí a la carga con mis panes y ellos conmigo, y tu inmensurable ayuda, desde luego.. mi pregunta de ahora es: ¿cómo hago o qué secretito habrá para que una vez que el pan te salga esponjosito, sabroso, no se te empiece a poner duro a partir del día siguiente? por ejemplo, en mi caso, cuando ya el pan está atemperado, nada caliente, lo introduzco en una bolsa de papel y luego en una de plástico, bien amarradita... lo otro es: ¿conoces la harina de fuerza Princesa? es ésa la que me venden en la panadería, y sí creo que es de fuerza (acá no se le conoce por ese nombre, sino de primera o de panadería simplemente) porque cuando cojo un puñado fuerte y lo suelto se desborona rapidito, contrario a la floja, ¿será que toda harina que me vendan en la panadería suele ser de fuerza?¿o me pueden engañar con la floja?.. bueno, mi estimada Maribel, espero que sigas bien y gracias por responderme siempre... me seguiré manteniendo en contacto porque me ayudas una inmensidad y ojalá puedas seguirlo haciendo cada vez que lo necesite... ¡MIL GRACIAS y un abrazo!
Macarena, Venezuela

Nuestro pequeño rinconcillo dijo...

Hola Macarena, me preguntas como conservar el pan para el dia siguiente, pues veras.....yo siempre lo congelo si he hecho barras o panes grandes, a rebanadas y si son panecillos pequeños los abro por la mitad, porque si los corto cuando han estado congelados se desmigajan todos, se rompen, esta es mi manera de guardar siempre el pan.
Y una cosita más es mejor guardarlo en bolsitas de papel asi mo no se condensa y no hace hielo y sale el pan muy bueno, antes lo metia en bolsas de plastico o plástico transparente y hacia hielo, poquito pero hacia, asi de esta manera con el papel te sale tal y como lo has metido.
Sobre las harinas, en cada pais tienen sus marcas, pero si te salen bien los panes seguro que seran de fuerza.
Si un dia no tienes harina de fuerza puedes ponerle a la receta que hagas con harina normal el 5% aprox. de Glúten, se compra en hervoristerias, bueno al menos aqui en España.
Espero haberte aclarado un poquito.
Besitos y buen dia
Maribel

Anónimo dijo...

HOLA, SOY ROSA DE LEON,PERDONA MI IGNORANCIA, PERO DONDE ADQUIERO HARINA CANDEAL ? CADA VEZ QUE ESTOY EN UN SUPER MIRO TODAS LAS HARINAS,PERO NO HE VISTO NUNCA LA HARINA CON ESE NOMBRE.

GRACIAS.

UN SALUDO Y FELIZ AÑO

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Sara dijo...

que pasada de pan Maribel!
haber si encuentro en Palma la harina candeal ...voy loca buscandola!
tienen tus barras...una pintaza...

Nuestro pequeño rinconcillo dijo...

Hola Rosa, yo la harina Candeal la consigo en un supermercado llamado Makro, en otro sitio no la he visto.
Saludos
Maribel

Nuestro pequeño rinconcillo dijo...

Gabriel, he borrado tu mensaje para que no salga tu email, te contesto por aqui.
Yo tengo la amasaddora Kitchen Aid, la profesional, esta comprada en el Corte Ingles, En el foro que frecuento se compraron bastantes chicas, una que vendia el Supermercado Plus, es más baratita y estan super contentas con ella, es más voluminosa y hace más ruido.
Mi consejo si no te lo prohibe el bolsillo es que te compres la mia.
Pregunta precios que ya no me acuerdo lo que me costo.
La uso mucho, para hacer masas de pan, Para batir las claras a punto de nieve, la nata la monta estupendamente bien, etc.

Espero haberte aclarado algo
Besitos
maribel

Anónimo dijo...

Hola, estoy intentando hacer pan y tiene su miga¡¡¡.

Como consigo hacer y conservar la masa madre pues he leido que se tarda 3 dias y dura muy poco segun la Tª. Veo que la utilizas en casi todas las recetas. Un saludo, Antonio

Nuestro pequeño rinconcillo dijo...

Hola Antonio, efectivamente pongo casi a todas la recetas la masa madre.
Me dices que no se conserva bien?
No es asi, despues del último paso cuando ya la tienes hecha se conserva en el frigo, indefinidamente, la vas alimentando cada 8 dias aprox. yo a veces la he tenido sin alimentar más tiempo y no pasa nada, en verano me fui de vacaciones 20 dias y la encontre muy bien a la vuelta, la alimente y bien.
Leete bien los pasos, hazla y veras que bien te va a todas las masas.
Espero que te haya contestado a lo que me preguntas.
Besitos
Maribel

Anónimo dijo...

Hola a todos. Yo he encontrado harina candeal en el supermercado FROIZ. Siempre la veía en makro, cuando iba a comprar la de fuerza, pero es de 5 kg y para probar...se hace mucho. Y el otro día la he visto en el froiz de 1 kg y la voy a probar. No tengo ninguna receta para mi máquina panificadora, así que voy a experimentar. A ver qué tal me sale!!

Anónimo dijo...

Hola Maribel;
Estoy empezando a unirme a esto de hacer pan en casa, y tengo como tu, un horno de leña, pero no me atrevo a hacer el pan aun. Todo lo que he probado ha sido en horno de cocina. Me compré tambien una panificadora, y la verdad es que para hacer las masas es magnifico!!
Lo que me gustaria saber es que es eso del mejorante y donde lo puedo comprar, porque en el curso que realize de pan no me explicaron nada de esto. El resto de ingredientes tengo, es decir, la harina de candeal, y la de fuerza, y luego la levadura compro la fresca en los supermercados de Mercadona.
Por favor, a ver si puedes ayudarme, porque ademas me gustaria preguntarte tambien como debo de usar el horno artesano (temperaturas, recetas, etc) ya que cuando probe hacer un bizcocho y unas magdalenas se me churruscaron.
Muchas gracias por todo y enhorabuena por vuestro blog, que nos sirve mucho de ayuda, ya que despues de ver la cantidad de panes que haceis, no se por cual empezar (jajaja)
Un saludo
Cristina

Juan dijo...

Hola Maribel. Felicidades por tu blog. He probado a hacer el pan candeal y sale buenísimo, pero la miga no sale de color blanco como las hogazas de mi infancia. ¿Qué hay que hacer para conseguir la miga blanca?. Gracias de antemano.
Juan (Madrid).

Nuestro pequeño rinconcillo dijo...

hipagro2007, yo creo que el color se lo da la harina que pongas.
En esta receta ya ves la miga blanca, la compre en el Makro.
Saludos
Maribel