lunes, marzo 27

Pan sólo con Masa Madre dEric Kayser


INGREDIENTES
500 grs. harina de fuerza
270 grs. agua mineral
Con esto he hecho Autolyse, o sea, he amasado los dos ingredientes, un poco para unirlo bien y lo he dejado reposar 1 hora.

A continuación le he añadido:
150 grs. de masa madre
1 cucharilla llena de sal.
Una pizquina de nada de ácido Ascórbico, (para que os hagáis la idea de lo que he puesto….1 gramo lo he partido en 20 montoncitos, pues uno de ellos es lo que he puesto, o sea una pizquina de nada. La puntita de una cucharilla aprox.

ELABORACIÓN
Lo he estado amasando hasta que he visto que ya estaba bien, la masa queda un poco pegajosilla, pero no le he echado más harina.
He hecho una bola y la he dejado reposar en la cocina, tapadita a temperatura ambiente durante toda la noche.
Puse un termómetro para saber la temperatura y esta mañana estaba a 24º mi cocina.
Por la mañana he visto que había doblado, y la masa ya no estaba pegajosa.
He hecho Foolding, o sea que le he dado forma y lo he dejado reposar otra 2 horas aprox. Vaporizar con agua.
Horno a 220º de 15 a 20 minutos aprox., según tamaño.

Lo he hecho en la piedra refractaria.

NOTA
A veces habéis preguntado si al poner masa madre se eliminaba la levadura fresca, bueno pues no y si, ya veis este sin levadura fresca ha salido extraordinario, eso sí....hay que dejarlo descansar para que leve más tiempo, yo lo he tenido aproximadamente 2 horas levando.
Pero deciros que el pan esta muy esponjoso y rico....muy natural, como los de pueblo

4 comentarios:

Marisabel dijo...

Se ven unos bollos como de pagés.
Maribel, una duda, yo no tengo el acido ascorbico, si no lo pongo pasa algo?
La masa madre es el fermento líquido de Erik Kaiser?

Nuestro pequeño rinconcillo dijo...

Isabelita, sino tienes ácido ascorbico, no importa.
Y la masa madre sí, siempre uso la misma. me va muy requetebien, ES FAVULOSA¡¡¡¡¡eSTA MASA MADRE SE MERECE UN HOMENAJE¡¡¡

Besitos
Maribel

rusticpa dijo...

Me parece muy interesante tu experiencia. Creo que podemos colaborar, y si quieres publicar tus recetas visítame en www.rusticpa.net.
Un saludo.

gemma dijo...

Maribel,
Tengo el primer paso de la masa madre en la cocina :-) Estoy emocionada!
Te cuento.
Gemma